España reducirá el contingente en Malí ante la creciente influencia de Rusia en el Sahel

Archivo - Militar español desplegado en EUTM Malí
Archivo - Militar español desplegado en EUTM Malí - EMAD - Archivo
Publicado: miércoles, 21 diciembre 2022 22:29

Más de 10.700 militares españoles han participado durante 2022 en misiones en el exterior

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

España reducirá considerablemente el contingente militar desplegado en Malí ante la situación de 'impasse' en la que se encuentra la misión de la Unión Europea como consecuencia de la inestabilidad en la región y de la creciente influencia rusa en el Sahel.

Las Fuerzas Armadas españolas mantienen desplegados actualmente en Malí a un total de 316 efectivos, un número que sin embargo sufrirá una reducción "importante" en el año 2023, según ha anunciado este miércoles la ministra la Defensa, Margarita Robles, en el Congreso.

Actualmente, España es el mayor contribuyente a la misión tras la salida de Alemania y el anuncio de la República Checa de abandonar también la operación; tras la decisión de Francia de retirar a todas sus tropas del país.

Precisamente, el general español Santiago Fernández Ortiz-Repiso acaba de asumir el mando de la misión y el Gobierno insiste en la necesidad de mantener presencia europea en la zona del Sahel para no perder influencia. Esta misma postura, ha asegurado Robles, la comparte el Alto Representante de la UE, Josep Borrell.

Sin embargo, la situación actual de Malí es muy inestable tras dos golpes de Estado durante los últimos meses y la llegada al poder de una Junta Militar que retrasa la convocatoria de elecciones. Esto ha hecho que las misiones de entrenamiento de la misión de la UE se encuentren suspendidas y el contingente de EUTM vaya a ser reducido tras la aprobación de una nuevo plan para adaptar la operación a las nuevas circunstancias en el país.

Robles ha reconocido que la inestabilidad está generada por el aumento del tráfico ilegal, el avance del yihadismo y también la presencia de Rusia, ya sea directamente con su Ejército o a través del grupo paramilitar Wagner; lo que ha derivado en una "pérdida de influencia" de la UE en el país.

En cualquier caso, ha insistido en que el compromiso de España con el Sahel es "total" y, aunque tendrá que reducir su presencia militar en el territorio, su voluntad es que la misión continúe para ayudar a que Malí recupere un gobierno democrático y unas Fuerzas Armadas capaces de transmitir esos principios.

En su comparecencia, Robles ha hecho un repaso de las misiones internacionales en las que participan las Fuerzas Armadas. Durante 2022, han participado en ellas más de 10.700 militares españoles teniendo en cuenta las diferentes rotaciones, rondando los 3.000 efectivos desplegados simultáneamente.

REFUERZO EN LA FRONTERA CON RUSIA

Los cambios más significativos durante los últimos meses han tenido lugar en las misiones desplegadas en el flanco este de la OTAN como consecuencia del inicio de la guerra de Ucrania en el mes de febrero. En concreto, actualmente uno de cada tres militares españoles en el exterior se encuentra en alguna de las operaciones en la frontera con Rusia.

La misión de Letonia ha pasado en un año de 350 efectivos a superar los 600. Defensa realizó allí "ajustes operativos" durante el primer trimestre del año enviando más militares y más tarde desplegó también una unidad de defensa antiaérea con una batería NASAMS.

Además, España ha multiplicado durante 2022 su participación en las misiones de policía aérea en el este de la OTAN y durante el año ha realizado despliegues no simultáneos en Bulgaria, Lituania, Estonia y Rumanía. Actualmente se encuentran desplegados cazas de combate en Rumanía para vigilar el cielo sobre el mar Negro y también se encuentra en suelo rumano un radar de vigilancia de largo alcance.

A estos despliegues se suma la participación de la Armada en la misión Sea Guardian en el Mediterráneo y las fuerzas navales permanentes de la OTAN, con 227 efectivos. En la actualidad está integrada en una de estas agrupaciones, la agrupación de escoltas SNMG-2, la fragata 'Cristóbal Colón'.

LÍBANO, LA MÁS NUMEROSA

En cualquier caso, la misión más numerosa sigue siendo la de la ONU en Líbano, con 646 militares y liderada por el general español Araldo Lázaro desde el mes de febrero. Precisamente esta semana ha sido asesinado en el país un militar irlandés y otros han resultado heridos en el ataque al convoy en el que viajaban.

España también mantiene su presencia en Turquía con una batería antimisiles y 149 efectivos y cuenta con otros 300 militares desplegados en Irak en las misiones del país de la OTAN y de la coalición internacional contra el terrorismo liderada por Estados Unidos. Precisamente, un general del Ejército de Tierra tiene previsto liderar la misión de la Alianza entre mayo de 2023 y mayo de 2024.

Por otra parte, la inestabilidad en el Sahel ya llevó a la reducción de la presencia en República Centroafricana a los ocho militares que permanecen en la actualidad.

Además, España cuenta con un destacamento aéreo en Senegal para dar apoyo logístico a ambas misiones y otras operaciones de países europeos en la zona, como Francia. Defensa apunta que la reorganización de las fuerzas francesas en el Sahel no está representando una variación en el perfil de misiones de vuelo de los aviones españoles, aunque sí hay una disminución de labor en Malí y un desplazamiento de las operaciones hacia el este y países del Golfo de Guinea.

LUCHA CONTRA LA PIRATERÍA EN EL ÍNDICO

En el continente africano, un total de 284 militares participan también en la Operación Atalanta de lucha contra la piratería en el Índico y protección de los barcos del Programa Mundial de Alimentos; además de otros 21 efectivos desplegados en Somalia y otros 93 que participan en actividades de seguridad cooperativa. Durante 2022 se han realizado actividades de este tipo en Senegal, Mauritania, Túnez y Cabo Verde, además de dos despliegues de patrulleros de la Armada en el Golfo de Guinea.

Por último, España cuenta con cinco militares en Colombia dentro de la misión de la ONU como observadores del acuerdo de paz y otros tres en Bosnia con la UE para apoyar a su Gobierno en el mantenimiento de la seguridad y contribuir a la estabilidad del país.

Leer más acerca de: