29 de mayo de 2020
 
Actualizado 28/11/2007 15:39:28 +00:00 CET

Los españoles participan poco en la política, pero son los europeos que más se manifiestan en la calle, según la ESE

El 19,4% de los españoles considera muy probable que se cometa un atentado terrorista en los próximos doce meses

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los españoles participan poco en la política en comparación con sus vecinos europeos, sin embargo, son los que más responden a las manifestaciones de calle, según las conclusiones de la Encuesta Social Europea (ESE) presentada hoy en Madrid.

Según el trabajo, mientras los ciudadanos del norte de Europa se muestran "más predispuestos a participar en acciones políticas de tinte reivindicativo", como boicotear productos o afiliarse a un partido, los españoles declaran "un nivel medio de participación" salvo cuando se convoca una manifestación. El 17,8% de los ciudadanos participó en alguna protesta el pasado año, cuando en el resto de Europa la media está en un 5,7%.

Para el presidente del CIS, Fernando Vallespín, esto se debe a que "la ciudadanía española no es participativa pero sí reactiva porque cuando se vulnera algún interés específico de gran valor, se reacciona y suele ser a través de manifestaciones".

La ESE detecta además, "un sentimiento de desafección política" entre los españoles, que "siguen sobresaliendo por su escaso interés". El 36,7% (siete puntos más que el año pasado) afirma que "no le interesa nada" la política y el 49,1% declara que le resulta "difícil o muy difícil" formarse una opinión sobre asuntos públicos.

Esta "desafección" se relaciona, según el coordinador de la ESE en España, Mariano Torcal, con la baja confianza que los españoles tienen en los políticos y los partidos, ambos calificados con un 3,5 sobre 10 por los encuestados.

Sólo pasan el filtro el sistema judicial, con un 5 sobre diez frente al 4,72 del pasado año: el Parlamento, que obtiene también un 5 y pierde un 0,09 respecto al periodo anterior y la policía, que son un 6, se convierte en la institución más valorada por los españoles.

TERRORISMO: PREVENCIÓN SIN TORTURA

En otro orden de cosas, la ESE analiza la percepción social de la inminencia de un atentado terrorista en los distintos países y concluye que los ciudadanos de Reino Unido son los que tienen más presente esta posibilidad. Un 35,5% considera "muy probable" que se produzca un atentado en suelo inglés y un 47,6% pensó lo mismo para cualquier otro país de Europa.

España se sitúa en una tercera posición de "miedo moderado" por detrás de Rusia, según Torcal. El 19,4% de los españoles cree muy probable que se produzca un atentado en los próximos doce meses en el país, el mismo porcentaje que considera que ocurra en otro país europeo.

Respecto a las medidas para combatir el terrorismo, los españoles no son partidarios de iniciativas "extraordinarias" en comparación con sus vecinos europeos, según explicó Torcal. El 27,2% de los ciudadanos está "muy de acuerdo" con que "la policía debería tener la posibilidad legal de mantener en prisión" a un sospechoso de preparar un atentado terrorista "hasta estar convencida de que no está implicado".

Esto sitúa a España en el penúltimo país de la Unión Europea, sólo por delante de Portugal, respecto del grado de acuerdo con la medida policial planteada. En Bulgaria, el porcentaje de acogida fue del 79,5% y en Francia, del 47,6%.

El 36,4% mostró su conformidad con que "torturar a un detenido en una cárcel española no está justificado en ningún caso, incluso aunque pueda proporcionar información para prevenir un ataque terrorista". El 14,2% de los encuestados se mostró "en desacuerdo" con esta afirmación.