Los españoles valoran con un 5,78 los servicios públicos y confunden competencias estatales, autonómicas y municipales

Actualizado: jueves, 16 agosto 2007 14:20

Los servicios de documentación, la sanidad o el transporte, entre los mejor valorados, y la lentitud y la burocracia, principales problemas

MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los españoles conceden una considerable importancia a los servicios públicos en general, con un 7,7 en una escala del uno al 10, y un 36 por ciento de ellos tiene una imagen positiva de cómo funcionan, pero al poner nota a los servicios concretos que prestan las distintas Administraciones del país, la media es un 5,78. Además, la mayoría de la gente no distingue las competencias estatales, de las autonómicas y las municipales.

Esta es la percepción ciudadana sobre las administraciones públicas recogida en un estudio de la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios. La encuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, se realizó en octubre del año pasado, a 2.500 personas en 236 municipios de 47 provincias.

El trabajo aborda aspectos muy distintos de la relación entre los ciudadanos y las administraciones públicas. Al margen de las valoraciones, una de las conclusiones generales es que la gran mayoría de los encuestados prefiere que sea pública, no privada, la prestación de diversos servicios sobre los que se les preguntó: desde la Seguridad Social (83,6 por ciento) a las vacaciones para mayores (64 por ciento), pasando por la enseñanza, la sanidad o el transporte público (más del 70 por ciento), o las subvenciones y ayudas, la recaudación de impuestos, el tráfico o la seguridad ciudadana (más del 80 por ciento).

"Sólo un dos por ciento de los encuestados optaría por la provisión privada en todos los servicios propuestos, frente a un 48,1 por ciento que optaría por la provisión pública también en todos los casos", se dice en el informe, en el que también se añade que los mayores de 65 años se decantan por la prestación pública de los servicios en mayor proporción que el resto de ciudadanos.

VALORACIÓN, SUFICIENTE

Los servicios relacionados con la documentación ciudadana, los programas de vacaciones para personas mayores, la sanidad y el transporte se encuentran entre los mejor valorados por los españoles, mientras que en el extremo opuesto figuran las subvenciones y ayudas, la tramitación de documentación de extranjería y la protección por desempleo.

El Observatorio de la calidad de los servicios públicos, autor de este trabajo, explica sobre estos servicios peor vistos que "lo que realmente se está valorando por parte de los encuestados es más la cuantía y requisitos de acceso a esas prestaciones que el funcionamiento de los servicios".

Con la encuesta también se ha querido conocer los problemas que encuentran los ciudadanos al realizar trámites o gestiones con una administración, ya que un 67 por ciento de la gente afirma haber tenido dificultades. Las más señaladas son la lentitud (señalada por el 65 por ciento de los encuestados), la "excesiva burocracia" (61,5 por ciento) y las colas (30,6). Otro 24 por ciento asegura que el lenguaje de la Administración es "poco claro" y un 15 por ciento, que el personal no es amable.

Una curiosidad del estudio es que los propios empleados públicos, unas 300 personas del total de encuestados, "presentan una mayor percepción de la existencia de dificultades" que el resto de los ciudadanos en algunos aspectos: creen que es peor la burocracia, también el lenguaje que emplean las administraciones, los horarios o la dificultad para saber a qué organismo hay que dirigirse. A cambio, valoran mejor que el resto de encuestados la amabilidad, preparación e interés de los funcionarios, o el acceso a los centros.

INFLUYE SER "ILEGAL" O VIVIR EN DETERMINADA CCAA.

Otra de las preguntas que se ha planteado a los ciudadanos es qué factores condicionan la calidad del servicio que se recibe de las administraciones. Las respuestas señalan que, efectivamente, los españoles creen que hay diferencias si una persona se encuentra en situación ilegal en España, si vive en una Comunidad Autónoma en vez de otra (no se cita ninguna) o si lo hace en una zona rural o en otra urbana, por este orden.

También se desprende de este estudio que existe "un elevado grado de confusión respecto de la distribución competencial" entre las tres administraciones del país: la estatal, la autonómica y la municipal. De hecho, cuando se pregunta cuál es la administración con más responsabilidad en la prestación de los servicios públicos, el 40,5 por ciento apunta al Estado y en segundo lugar, a las tres administraciones por igual.

La confusión se mantiene incluso en el caso de competencias transferidas hace ya años a las Comunidades Autónomas. Por ejemplo: un 39,2 por ciento de los ciudadanos creen que la sanidad es competencia sobre todo del Estado y en el caso de la educación, lo piensa el 44 por ciento. Cabe añadir que las personas más jóvenes de la encuesta, entre 25 y 35 años, "tienden a sobre atribuir competencias a las Comunidades Autónomas", se dice en el estudio.

Y acerca de qué administración funciona mejor o peor, la respuesta más frecuente es que funcionan "igual"; un 20 por ciento cree que el Estado funciona mejor que su ayuntamiento y el 15 por ciento, que lo hace mejor que su CCAA, claro que otro 16 por ciento piensa que la Administración estatal trabaja peor que las otras dos.

SE VALORA LA INNOVACIÓN, SE DESCONOCE EL MAP

La apuesta por la innovación tecnológica que han hecho las administraciones públicas en los últimos años es valorada por los encuestados, que destacan la posibilidad que tienen de acceder a través de Internet o la simplificación de los procesos administrativos. Internet, de hecho, es la segunda opción cuando los ciudadanos van a acceder a los servicios públicos. "Es además, la que mayor grado de satisfacción genera entre los usuarios", se dice en el informe.

"La innovación como atributo se identifica por un 21,5 por ciento de los encuestados exclusivamente en el sector público y por un 16,6 por ciento adicional, tanto con el público como con el privado", se agrega.

Por último, cabe añadir que un 58 por ciento de las personas encuestadas afirma que conoce el Ministerio de Administraciones Públicas, pero cuando se les pide "de manera espontánea" que señalen sus principales funciones, casi la mitad no conoce "ninguna"; de la otra mitad que sí cita alguna, el 42 por ciento a su vez señala funciones "no relacionadas con el Ministerio", como la gestión tributaria. Entre las labores conocidas del MAP, la más citada es la de coordinación de Administraciones.