Publicado 13/10/2015 18:08CET

Esparza (UPN) ve "intolerable" que Rivera "utilice falsedades sobre Navarra para sacar más votos en el resto de España"

PAMPLONA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha considerado "intolerable" que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, "utilice falsedades sobre Navarra para sacar más votos en el resto de España".

Así se ha pronunciado el presidente regionalista después de que Rivera se haya mostrado partidario de terminar con el Concierto económico vasco y el Convenio Económico de Navarra.

En un comunicado, Esparza ha comparado "la falsedad que se oculta tras el 'España nos roba', tan utilizado por los independentistas y que ha sido combatido por el propio Rivera, con la falsedad que se oculta tras el 'Navarra es insolidaria'". "No se puede consentir ni una mentira ni otra", ha sostenido.

Para el presidente de la formación regionalista, con las declaraciones de Rivera "queda claro que quien piense votar a Ciudadanos en Navarra en las próximas elecciones generales está votando contra nuestra capacidad de autogobierno y nuestro futuro".

Asimismo, Esparza ha criticado la "incoherencia" en la que, en su opinión, incurre Albert Rivera al definirse, por un lado, como "constitucionalista" y, por otro, "mostrarse partidario de suprimir el Convenio Económico, un instrumento amparado por la propia Constitución como derecho histórico y elemento esencial del régimen foral de Navarra".

"Rivera debiera saber, además, que el régimen fiscal y tributario navarro tiene perfecto encaje en el marco de la Unión Europea y no se ha puesto en cuestión por las instituciones comunitarias", ha agregado.

Según Esparza, "que el presidente de Ciudadanos califique la Hacienda navarra de 'minihacienda provincial', confundiendo la potestad tributaria que corresponde al propio gobierno autonómico con las haciendas de los llamados territorios históricos de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, evidencia su desconocimiento de la materia y que ha caído en la trampa de equiparar los sistemas vasco y navarro, que no son lo mismo".

"Estamos hablando de un tema serio del que no se puede frivolizar", ha enfatizado Esparza, para agregar que esta cuestión "tampoco se puede utilizar por intereses electoralistas".

Para leer más