Espionaje.- PSOE cree que "no se ha acabado con la duplicidad" de direcciones de seguridad, ni aclarado tareas de Gamón

Actualizado: jueves, 1 octubre 2009 21:11

Granados alega que se modifica el área para incluir la unidad adscrita de policía y el cuerpo de agentes forestales

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz socialista en materia de Presidencia, Justicia e Interior en la Asamblea de Madrid, Encarnación Moya, criticó hoy que el Decreto del Ejecutivo autonómico para la reestructuración del área de seguridad de la Consejería que dirige Francisco Granados "no ha acabado con la duplicidad" de direcciones de seguridad en la cartera, ni ha clarificado las funciones de sus órganos, ni las que lleva a cabo el director del área de Seguridad, Sergio Gamón.

"Este Decreto no ha acabado con la duplicidad de direcciones, no ha definido ni clarificado las funciones y competencias de todos y cada uno de los órganos de seguridad de la Comunidad y de Madrid y desde luego, deja el área de seguridad del señor Gamón siendo la antítesis de la transparencia", denunció Moya en el pleno de la Asamblea de Madrid después de que el consejero Granados afirmara que reordenó el área para integrar a la unidad adscrita de policía y a los agentes forestales.

En la primera comparecencia en pleno de Granados después de la declaración ante el juzgado de tres ex agentes de la guardia civil dependientes de la Comunidad; así como de Sergio Gamón, imputado por un delito de malversación de fondos públicos, el consejero manifestó que, a día de hoy, hay tres subdirecciones generales (Gestión administrativa, Seguridad Operativa y Política Interior) y precisó que como novedad se ha creado el comité de Dirección de Seguridad, que agrupará a todos los directores, jefes o responsables de seguridad de consejerías, entidades o empresas vinculadas a la Comunidad.

Tras recordar que el pasado 14 de mayo ya anunció que se iban a producir cambios en la estructuras, sostuvo que hoy acude al Parlamento con el "compromiso cumplido" después de la firma de un convenio en materia de seguridad con el Ministerio del Interior que, entre otras cosas, incluye la creación de una unidad adscrita de policía compuesta por 80 agentes de la policía nacional.

El consejero también apuntó que una segunda razón para esta remodelación fue "el incremento de competencias" al asumir el cuerpo de agentes forestales, ya que "son 236 efectivos que reclamaban su incorporación a la Dirección General y que hoy están perfectamente integrados". Además, dijo que se ha cumplido el compromiso para tener un nuevo modelo de seguridad que "implica que todas las competencias en materia de seguridad pasan a depender del director general".

MANTIENE A SERGIO GAMÓN

"Lo grave es que tiene como director de Seguridad a alguien que acaba de declarar como imputado por malversación de fondos en las actividades de espionaje en esta comunidad y sobre el que recaen las sospechas de ser el responsable del espionaje", señaló la diputada en referencia al hecho de que Gamón sigue dentro de la estructura de seguridad autonómica. "Si ya es grave que persisten las dos direcciones más lo es aún que usted mantenga en ella a este imputado", exclamó la diputada socialista, que criticó, además, que sigue manteniendo su sueldo de alto cargo.

Así, insistió en la persona de Gamón y criticó que Granados "sigue manteniendo" su "dirección paralela", que además, "sigue dependiendo del consejero y no de Enrique Barón. "Llega esto de la reestructuración y el señor Gamón sigue sin competencias, sin funciones, sin estructura ni dotación presupuestaria. Eso sí, conserva la flamante dirección, su condición y lógicamente su salario de alto cargo", destacó Moya para preguntar "por qué no pone negro sobre blanco las competencias de Gamón".

Mientras, el portavoz de IU Miguel Reneses dijo que la incorporación de agentes a la Comunidad es "una excusa" en lo relativo a la reestructuración del área y criticó que se lleve a cabo una remodelación con las mismas personas dentro de la Consejería, a lo que el consejero se defendió diciendo que al reestructurar "lo que se cambia es la estructura y no las personas".

En este sentido, la portavoz socialista en la materia aportó su visión de las razones de la remodelación diciendo que han sido "el escándalo del espionaje", que "se ha conocido la existencia de estructuras paralelas de seguridad" y que "estaban acorralados, cuestionados y en el punto de mira".