Estafa Filatélica.- El Congreso rechaza la enmienda de totalidad del PP contra la Ley de Bienes Tangibles

Actualizado: jueves, 21 junio 2007 16:02

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso de los Diputados rechazó hoy la enmienda de totalidad del PP contra el proyecto conocido como Ley de Bienes Tangibles aprobado por el Gobierno para mejorar la protección de los consumidores en casos como el de la presunta estafa filatélica de Fórum y Afinsa.

La devolución de este proyecto de Ley por el que se regula la protección de los consumidores y usuarios en la contratación de bienes con oferta de restitución posterior de todo o parte del precio, y en su caso, con ofrecimiento de revalorización, fue rechazada con los votos del PSOE, ERC, IU-ICV, CC-NC y el Grupo Mixto, mientras que el PNV y CiU se abstuvieron.

La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, defendió en la tribuna de la Cámara Baja el proyecto de Ley, explicando su contenido que incluye, entre otras novedades, la definición de la propia actividad. "Por primera vez, se señala expresamente que esta actividad consiste en la comercialización por empresarios y profesionales de bienes con oferta de restitución posterior de todo o parte del precio pagado por el consumidor, con o sin promesa de revalorización", aclaró la ministra.

Con esta definición, se incluye en el ámbito de aplicación de esta norma cualquier actividad que reúna esos requisitos, "con independencia de la forma jurídica que pueda revestir el contrato con consumidores y usuarios, y evitando así los posibles fraudes de ley, que pudieran perseguirse mediante un simple cambio de forma contractual", según precisó la ministra.

Otra novedad destacada por Salgado en el debate de totalidad de este proyecto, es la formalización de los contratos mediante escritura publica, que pretende avanzar en la protección de los consumidores y usuarios a los que afecta esta actividad.

En este contexto, la titular de Sanidad y Consumo hizo hincapié en la importancia de facilitar el desarrollo y la tramitación de esta norma, que según subrayó, "completa" la legislación ya existente sobre la protección de los consumidores en relación con las empresas de bienes tangibles y da cumplimiento a la moción aprobada en 2006 después de la intervención judicial a las sociedades de Fórum Filatélico y Afinsa.

"Toda demora en la tramitación del Proyecto de Ley, incluida la enmienda de devoción presentada por el PP, supone desoír el reclamo ciudadano", dijo. "Estamos en el momento de sacar adelante este proyecto porque muchos ciudadanos lo están deseando y necesitan que realice de forma rápida", añadió.

Además, recordó que el proyecto "entra a regular" una actividad "lícita, de carácter mercantil, no financiera, en coherencia con la ley aprobada en la pasada legislatura" y "retoma la opción de regular una actividad no financiera para la mejor defensa de consumidores y usuarios".

Respecto a la creación de un fondo de garantía como el reclamado por los 'populares' en reiteradas ocasiones para los afectados de Fórum y Afinsa, Salgado señaló que "resulta innecesario" ya que, de acuerdo con este proyecto de Ley, "las garantías exigidas por las empresas en forma de seguro de caución, aval bancario o cualquier otra prestada por una entidad de crédito, asegura al consumidor la totalidad del importe garantizado la revalorización ofrecida".

PP: "NO TIENE SENTIDO HABLAR DE FUTURO".

La enmienda del PP, que pedía la devolución del proyecto al Gobierno, fue defendida por el diputado cordobés Rafael Merino, quien acusó a la ministra y al Gobierno socialista de "irresponsabilidad" en un caso que ha perjudicado a miles de familias.

Igualmente, el diputado 'popular' Vicente Martínez Pujalte, aseguró, en declaraciones en el Congreso previas al debate, que "no tiene sentido hablar de un marco de futuro" en esta materia, cuando unas 400.000 familias afectadas por la presunta estafa filatélica protagonizada por Fórum y Afinsa han perdido sus ahorros sin encontrar soluciones al problema.