Estatut.-Arias-Cañete dice que compromete "gravemente" la inversión pública y la aplicación de mecanismos de solidaridad

TOLEDO 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete lamentó hoy que la propuesta de Estatuto de Cataluña, comprometa "gravemente" la inversión pública en los territorios, así como la aplicación de los mecanismos de solidaridad en un modelo de financiación autonómica que, según dijo, "ha funcionado" y ha garantizado los servicios públicos en el país.

En rueda de prensa en Toledo, y antes de participar junto al presidente regional del PP, José Manuel Molina en un acto sobre la repercusión de los fondos europeos en Castilla-La Mancha, Arias Cañete indicó que si todas las regiones establecen mecanismos para blindar los fondos de suficiencia "estamos comprometiendo la solidaridad".

Por ello, aseguró Arias Cañete, los modelos de financiación hay que discutirlos multilateral y no bilateralmente, y ahí "veremos si al señor Barreda le dan chocolate, le dan café o vuelve con la taza vacía", como a su juicio la tiene "hasta el momento" y "no ha abierto la boca".

Criticó en este sentido el dirigente 'popular' que se haya pactado una reforma del sistema de financiación autonómico "bilateralmente", con "un parlamentario de la oposición del Parlamento de Cataluña con nocturnidad, clandestinidad y sin transparencia" ya que aún no se conocen los detalles.

Asimismo, indicó sobre lo poco que se conoce que, con el incremento de la participación al 50 por ciento en IRPF e IVA, y el 58 por ciento en los impuestos especiales, cambia "radicalmente" el reparto de fondos entre Estado y cada Comunidad Autónoma, ya que antes, recordó, el Gobierno central tenía 24.000 millones de euros de Fondo de Suficiencia que se adjudicaban a las regiones para paliar su falta de ingresos cuando era necesario, de los que Castilla-La Mancha recibió en 2003 un total de 1.785 millones de euros.

Por tanto, con un sistema como el que se pondrá en marcha, para Castilla-La Mancha, el Estado pierde 21.000 millones de euros que recaudan las regiones, e indicó que hay que ver si las comunidades "lo devuelven al Estado para igualar los servicios", porque en Cataluña, indicó, ya "han blindado" la no devolución.

En este sentido, Arias Cañete confirmó que parece "muy difícil" que lo pueda devolver al establecer que no pueda perder renta disponible. Por ello, ante el problema de que va a pasar con el Fondo de Suficiencia, el PP ha solicitado la reunión urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera para que las comunidades autónomas "simultáneamente" exijan al Gobierno central que garantice que los mecanismos de solidaridad no se van a ver afectados.

INVERSIÓN PÚBLICA

Recordó que hay que ver también que ver que pasa con la inversión pública en España, algo de lo que no ha hablado por ejemplo, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, puesto que Cataluña ha obtenido el compromiso de que el Estado invierta en función de lo que representa el PIB, por lo que si el modelo catalán "se generaliza" y la inversión se hace en función de este PIB, si Castilla-La Mancha tiene que participar en función de este, puede perder "prácticamente 416 millones de euros al año".

Insistió Arias Cañete en que el artículo 138 de la Constitución establece que los estatutos no pueden consagrar privilegios, garantizándose la igualdad y solidaridad entre territorios, cuando se ha visto una negociación en la que "se ha cedido" ante una Comunidad que en defensa de sus intereses "pone en riesgo la solidaridad".

El representante 'popular' confió en que su defensa de la solidaridad no sea "en solitario" y que haya comunidades socialistas "que defiendan estos mismos principios y cuestionen los acuerdos que se han logrado en Barcelona o en La Moncloa".

"Si seguimos blindado el Fondo de Suficiencia de las comunidades autónomas prósperas", y las inversiones públicas no se hacen donde se necesita para corregir desequilibrios territoriales "vamos a un Estado que no tiene ningún sentido", aseguró, porque no va a haber cohesión territorial, económica y social entre sus territorios.

Explicó que Cataluña en estos momentos recibe del Fondo de Suficiencia del Estado unos 2.000 millones de euros, similar a la que recibe Castilla-La Mancha, y en el futuro, con el mecanismo puesto en marcha por el Gobierno, el Ejecutivo central "no tendría que dar nada a Cataluña, y Cataluña tendría más de 1.500 millones de euros de dinero excedentario, que debería aportar a las comunidades menos prósperas", indicó, sino fuera por las cláusulas de blindaje establecidas.

Por último, destacó que el Estado sea débil y esté "cediendo" ante los nacionalismos y comprometiendo la solidaridad por lo que el PP quiere, dijo Arias Cañete, alertar a la opinión pública "de lo que suponen estos sistemas". Recalcó que como ya ha señalado el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, se participará activamente en debate parlamentario artículo por artículo y se pedirá la celebración de un referéndum en el que los españoles se puedan pronunciar sobre estos temas, y que los castellano-manchegos puedan decir "si les convence lo que ha pactado Zapatero", concluyó.

Contenido patrocinado