Estatut.- Arranca la comisión de CCAA del Senado, con la intervención de Maragall y sin los presidentes del PP

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 3 mayo 2006 12:25

MADRID 3 May. (EUROPA PRESS) -

A las diez y diez de esta mañana ha comenzado la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado para debatir el proyecto de reforma del Estatut, con la intervención del presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall. La comisión volverá a debatir el veto presentado por el PP y las 142 enmiendas presentadas, en una convocatoria anunciada para hoy, mañana y el viernes. El texto pasará a pleno la próxima semana, los días 10 y 11.

Finalmente, el PP no ha movilizado a sus presidentes autonómicos como anunció en un principio y la comisión cuenta con la única presencia del jefe del Ejecutivo de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, además del propio Maragall. Ambos se saludaron antes de comenzar la sesión y conversaron durante unos instantes.

Junto a ellos, asisten a la sesión el consejero de presidencia de Murcia, Fernando de la Cierva; el portavoz de la Generalitat valenciana, Esteban González-Pons (ambos del PP); y el consejero de Presidencia de La Rioja, Emilio del Río Sanz. Al margen de representantes autonómicos, se encuentra también en el Senado el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares.

El presidente de la Comisión, Juan José Laborda, abrió la sesión y dirigió unas palabras a los asistentes para pedirles en primer lugar que se ajusten a los tiempos de intervención, de diez y de cinco minutos, según los casos.

Pasqual Maragall abre en estos momentos el turno de intervenciones, cumpliendo el protocolo habitual de participación de acuerdo con la antigüedad del estatuto de cada comunidad (el primero es el vasco, pero Juan José Ibarretxe no acude al Senado para este asunto).

A continuación, tienen un turno los representantes autonómicos, para fijar su posición, y después comenzará el debate en sí entre la delegación del Parlamento catalán y los senadores de la Comisión General, que discutirán de nuevo el veto del PP y las 142 enmiendas presentadas por los 'populares' (74), Entesa Catalana de Progrés (56), CiU (dos) y el Partido Aragonés (10 enmiendas).

Contenido patrocinado