Estatut.- Benach y Bargalló insisten en que "el partido no ha acabado" para incorporar a ERC

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 30 marzo 2006 11:43

MADRID 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlament, Ernest Benach, y el 'conseller primer' de la Generalitat, Josep Bargalló, los máximos representantes institucionales de ERC insistieron esta mañana en recordar que con el paso del Estatut por el Congreso "el partido no ha acabado", por lo que todavía son posibles mejoras en el texto o con leyes paralelas que permitan a los republicanos matizar su oposición.

En declaraciones a los periodistas antes de comenzar la sesión de aprobación del Estatut en la Cámara baja, Benach rehusó calificar el día como "histórico" y lo calificó de "un paso más" en el proceso de aprobación del Estatut.

Insistió en que "el partido no se ha acabado" y admitió que su "entusiasmo" no era el mismo que el día en que se aprobó el Estatut en el Parlament o el día 2 de noviembre, cuando el Congreso aprobó su admisión a trámite con los cuatro partidos catalanes que lo apoyaban unidos.

También Bargalló, echó mano del símil futbolístico para asegurar que "hay tiempo hasta el último momento" para mejorar aspectos que "han quedado fuera" del Estatut mediante leyes orgánicas paralelas y citó la gestión de aeropuertos, el rescate de peajes e incluso la Agencia Tributaria.

Bargalló admitió, "sinceramente", que la propuesta de Estatut que se vota hoy en el Congreso "tiene muy pocas posibilidades de ser modificada".

En esta línea, el secretario general de ERC, Joan Puigcercós, defendió la "coherencia" de los republicanos al votar 'no' en la sesión de hoy pese a que "nos hubiera gustado hacer otra cosa".

Desde CiU, Artur Mas señaló que la posición de ERC le resta "eficacia" a la capacidad de influencia de los partidos catalanes y consideró un "error" que los republicanos insistan en el 'no' por considerar que "niegan" a Cataluña una mejora en su autogobierno.

Mas instó a ERC a "reflexionar a fondo" porque "saben que es un Estatut mucho mejor que el que tenemos y "deseó" que "hagan marcha atrás" en su posición, que atribuyó a los "celos" por el pacto entre PSOE y CiU. "Se les dará todas las facilidades", aseguró.

En la tribuna de invitados siguen la sesión el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, junto a Benach y Bargalló, así como el ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol, y el grueso del actual Gobierno catalán con los consellers Joan Saura, Antoni Castells, Marina Geli, Montserrat Tura y Antoni Siurana.

También están presentes los presidentes de los grupos parlamentarios catalanes Artur Mas, Manuela de Madre y Josep Piqué, con la ausencia destacada de Josep Lluís Carod-Rovira y una amplia delegación de diputados del Parlament.

Contenido patrocinado