Estatut-Blanco cree que el informe del Consejo de Estado es positivo para las reformas que quiere hacer el Gobierno

Actualizado: jueves, 26 enero 2006 15:48

Dice que Rajoy viaja a la "extrema derecha" con en una nave ideológica con "extraños compañeros de viaje" como el golpista Tejero

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, afirmó hoy que el informe del Consejo de Estado sobre la reforma constitucional, "es positivo, de acuerdo con los objetivos del Gobierno para realizar las reformas", aunque no quiso pronunciarse sobre aspectos concretos como recuperar el recurso previo de inconstitucionalidad o anular la disposición transitoria de Navarra. El dirigente socialista también acusó hoy a Mariano Rajoy de estar viajando hacia la "extrema derecha" lo que provoca "extraños compañeros de viaje" como ultraderechistas, radicales y golpistas, en referencia a Antonio Tejero. El dirigente socialista también expuso lo que considera una contradicción del PP, por haber promovido una reforma del Código Penal contra los referendums ilegales y ahora intentar convocar uno. Blanco explicó, al ser preguntado por una carta publicada por Antonio Tejero en contra de la reforma del Estatuto, que cuando ha leído la citada carta ha pensado en pedir a Rajoy que reflexione sobre las consecuencias del rumbo que le está dando al PP. En su opinión, "viajar hacia la radicalidad, hacia la derecha extrema provoca crispación, enfrentamientos entre territorios y personas y extraños compañeros de viaje".

"Estamos viendo cómo en estos días, en ese rumbo hacia la derecha extrema, hacia la derecha radical a ultraderechistas, radicales y golpistas", dijo Blanco, quien considera que Rajoy "debería preguntarse si le conviene viajar en una nave ideológica en la que se sientan cómodos todo este tipo de personas".

Sobre el informe del Consejo de Estado conocido hoy, Blanco dijo que no se iba a pronunciar ya que se trata de un informe solicitado por el Gobierno para tratar de realizar, a partir del mismo, una reforma de la Constitución. Explicó que el Ejecutivo reflexionará sobre el "contenido y el alcance" del mismo y precisó que él no conoce más que lo que ha leído en prensa.

No obstante, apuntó que este informe, se manifiesta a favor de la reforma del Senado y de otra serie de reformas, de las que dijo, "son positivas para la actualización de España, después de 25 años de desarrollo constitucional".

Recordó que siempre ha venido defendiendo que hay competencias que son propias de las CCAA y que otras no son transferibles y destacó que Zapatero ya lo dijo en el Debate del Estado de las Autonomías. Añadió que el PSOE siempre ha defendido que las reformas son posibles dentro de la Constitución, "como también se pone de manifiesto" en el informe del Consejo de Estado.

INFORME DEL CONSEJO DE ESTADO ES POSITIVO

En definitiva, dijo, "entendemos" que el citado informe "es positivo, de acuerdo con los objetivos del Gobierno para realizar las reformas".

Blanco no se pronunció expresamente sobre algunos de los términos de este informe, como la recuperación del recurso previo de inconstitucionalidad o la anulación de la disposición transitoria de Navarra para incorporarse al País Vasco. Sin embargo, Blanco aprovechó esta respuesta para cargar contra el PP, al asegurar que lo que le había sorprendido del citado informe ha sido "la actitud del PP".

En este sentido, recordó que hasta hace "pocos días" o "segundos", los populares se han estado manifestando en contra de cualquier reforma de la Constitución. Así, señaló que "hoy, el señor Acebes, con una ocurrencia histriónica, ha manifestado que se paralicen las reformas de los estatutos de autonomía para abordar la reforma de la Constitución de acuerdo a lo que dice el Consejo de Estado".

"Yo quiero preguntarle al señor Acebes si cambió de oposición o es una ocurrencia para salir del paso ante una lectura sesgada de un informe que parece que le conviene", exclamó y añadió su impresión de que el PP "se van apuntando a un bombardeo, mutilando y mintiendo sobre lo que le conviene y engañando sistemáticamente".

REFORMA DEL CODIGO PENAL CONTRA REFERENDUM ILEGAL

En esta línea de acusaciones, Blanco se preguntó cómo el PP no ha sido capaz de extraer la conclusión de que "la mentira le llevó a la derrota y la va a seguir llevando a ampliar la derrota". "Parece que no han aprendido todavía", afirmó.

Puso como ejemplo de lo que él considera la "incoherencia" del PP, la reforma que promovieron los populares en el Código Penal "para enviar a prisión a quienes promovieran la celebración de referendos ilegales", mientras que ahora, los dirigentes del PP "con Rajoy a la cabeza se van a dedicar a recoger firmas por toda España para organizar una consulta inconstitucional y por lo tanto ilegal". "Yo ya no entiendo nada de este PP y seguro que los ciudadanos de España tampoco", exclamó y reiteró que el "único rumbo" del PP es el que ha emprendido "hacia la derecha extrema".