Estatut.- Camacho será la portavoz del PP en el Senado en su primer cara a cara con Montilla

Afirma que Casas está obligada a dictar sentencia y a recuperar "parte" del crédito del TC

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 21 mayo 2010 16:18

BARCELONA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La líder del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, será la portavoz del PP en el Senado durante la comparecencia del presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, el lunes en la Cámara Alta para defender la reforma de la ley orgánica del Tribunal Constitucional (TC).

En declaraciones a Europa Press antes de participar en unas jornadas del PP catalán sobre inmigración, Camacho afirmó que el Comité Ejecutivo del partido decidió que ella fuera la portavoz "para trasladar a Montilla que el Estatut no debe ser la prioridad de Cataluña en la actual situación económica".

Será la primera vez que Camacho protagonice un cara a cara con Montilla, puesto que al no ser diputada en el Parlamento sus encuentros se han limitado a reuniones puntuales, como la que el 6 de mayo mantuvieron junto al presidente del PP, Mariano Rajoy.

Camacho no ha decidido todavía si hará su discurso en catalán o en español, aunque recordó que en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado es posible utilizar cualquiera de las lenguas cooficiales del Estado, por lo que aseguró que actuará "con toda normalidad".

Aunque todavía no ha preparado su intervención, la presidenta del PP catalán avanzó que defenderá la legitimidad del TC, aunque advertirá al Alto Tribunal de que debe dictar sentencia cuanto antes "porque los órganos constitucionales deben cumplir su función".

Camacho consideró que la presidenta del Constitucional, María Emilia Casas, tiene "la responsabilidad de que su ponencia sea la definitiva y la obligación de recuperar parte del crédito del TC".

Sobre la posibilidad de que el Alto Tribunal someta a votación el Estatut artículo por artículo, la dirigente popular instó a los magistrados a buscar "el instrumento o herramienta necesarios" para que la sentencia salga cuanto antes.

Alicia Sánchez Camacho defendió que la incapacidad del TC para dictar sentencia hasta ahora demuestra que el Estatut "contiene aspectos inconstitucionales", y afirmó que el principal problema ahora es delimitar en que grado.

"EL PSOE NO APOYARÁ LA RENOVACIÓN"

Pronosticó que el PSOE no apoyará la reforma de la ley orgánica del TC que piden tripartito y CiU, y afirmó que la actitud de los socialistas en este aspecto coincide "plenamente" con la del PP.

Camacho auguró también que la resolución aprobada por el Parlamento no llegará a debatirse en el Congreso porque CiU "no pondrá contra las cuerdas a los 25 diputados del PSC en la Cámara Baja".

Criticó que la federación actúe con el Estatut por "puro activismo electoral", y consideró que a CiU le interesa el debate para mantener un cierto discurso identitario y tapar otros aspectos de los que no quiere hablar.

Contenido patrocinado