Estatut.- Carter pide a los catalanes acatar la sentencia, pero está dispuesto a supervisar un referéndum soberanista

Reuters
Actualizado: jueves, 1 julio 2010 15:47

BARCELONA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de Estados Unidos y Premio Nobel de la Paz, Jimmy Carter, afirmó hoy que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut debe acatarse, y pidió "que los catalanes tengan paciencia y confianza independientemente del Tribunal Constitucional".

En la rueda de prensa de presentación del Premi Internacional Cataluña 2010 de la Generalitat, que recibirá esta tarde, el ex presidente reconoció que la sentencia ha generado "mucha angustia" en la sociedad y la clase política.

También vaticinó que, aunque el fallo ha generado descontento en parte de la ciudadanía, "el carácter único de la vida social catalana será admirado mil años más". "De ninguna manera un tribunal puede modificar el patrimonio del pueblo catalán", sentenció.

Carter trazó un paralelismo entre la sentencia del TC y algunas decisiones recientes del Tribunal Supremo de los Estados Unidos, y consideró que las sentencias del Alto Tribunal norteamericano relativas a armas de fuego y a la financiación de partidos han sido "muy erróneas".

El ex presidente explicó que, si hubiera un referéndum sobre la independencia de Cataluña y el Gobierno catalán se lo pidiera, la Fundación Carter enviaría observadores para valorar si la consulta se lleva a cabo correctamente, y para ayudar a que "la voluntad del pueblo catalán se exprese de forma cuidadosa".

Recordó que su fundación ya ha estado en 78 procesos electorales, y dudó que un hipotético referéndum requiera la presencia de sus observadores, porque éstos suelen acudir a comicios "difíciles" donde las garantías democráticas no están aseguradas, y no es el caso de Cataluña, dijo.

XXII PREMI INTERNACIONAL CATALUÑA

El presidente de la Generalitat, José Montilla, le entregará a las 19 horas el XXII Premi Internacional Cataluña por su defensa de la paz y los derechos humanos en todo el mundo, y por mejorar las condiciones de los pueblos más desfavorecidos. Había 197 candidaturas de 54 países, y Carter resultó ganador por mayoría absoluta del jurado.

El presidente ejecutivo del premio, Xavier Rubert de Ventós, destacó "la sabiduría y el coraje político" por haber tomado unas decisiones económicas controvertidas durante su mandato y justo antes de unas elecciones presidenciales.

"Se enfrentó a una parte de la opinión pública neoliberal, y trabajó bien para los Estados Unidos sin hacer demagogia", sentenció.

Rubert de Ventós también recordó al escritor Baltasar Porcel, uno de los impulsores del premio y de cuya muerte se cumplió hoy un año.

El próximo sábado, Carter tiene previsto inaugurar un nuevo templo de la Iglesia Evangélica de Terrassa (Barcelona), un acto en el que le hace "mucha ilusión" participar.