Estatut.-Castilla y León cree que el pacto "pone en peligro la igualdad de los servicios públicos" en España

Actualizado: domingo, 22 enero 2006 19:45

VALLADOLID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, aseguró hoy que el "auténtico motivo de preocupación de lo que esta noche se ha pactado" entre el Gobierno de España y Convergència i Unió (CiU) es que "a medio plazo se ponen en peligro la igualdad de los servicios públicos futuros" en el territorio nacional.

Asimismo, Del Olmo indicó, a pesar del poco conocimiento que tenía aún del pacto, que "se ha cerrado de manera bilateral, con Cataluña, con un partido minoritario, CiU, y por la noche, para no tener problemas, las cosas cuando son muy claras se hacen por el día, nunca se hacen por la noche".

La titular regional de Hacienda explicó, en declaraciones a Europa Press, que como castellanoleonesa y como miembro del Gobierno regional la preocupaba "mucho" este acuerdo y las negociaciones, porque, a su juicio, "en todas estas conversaciones, nunca se ha hablado de solidaridad".

A este respecto, subrayó que esta palabra "se ha olvidado ya, nadie se acuerda de ella y mucho menos los partidos catalanes y desde luego tampoco ha sido recordada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en esta negociación. Una cosa es lo que dice y otra lo que negocia", aseveró Del Olmo.

Del mismo modo, explicó que Castilla y León "es una Comunidad, como otras muchas de España", que necesita "de la solidaridad" y precisó que "los beneficios de lo que los catalanes venden al resto del territorio español" no se ha de quedar en Cataluña.

"Lo necesitamos porque también participamos de alguna manera en la riqueza de Cataluña como también se participa en la riqueza de otras comunidades como Madrid. En definitiva, aportamos también riqueza a otras comunidades y por eso tiene que existir la solidaridad", indicó la consejera de Hacienda.

UNA 'PANTOMIMA'

Por otro lado, Del Olmo destacó que el Gobierno "va a pactar un modelo de financiación que se va a aplicar a todos porque este modelo catalán conforme está la normativa, la Ley Orgánica y la Constitución, va a ser un modelo que se va a generalizar al resto del territorio".

A este respecto, la consejera criticó que el Consejo de Política Fiscal y Financiera que se convoquen para debatir el modelo de financiación va a ser una "pantomima", porque ya "está todo acordado", por lo que denunció que el PSOE se está "saltando las normas básicas para reformar el modelo de financiación que es el diálogo, el acuerdo y el consenso entre todos".

Respecto a la afirmación que que habrá una Agencia Tributaria Única Concertada, hecho que la consejera manifestó conocer por los medios de comunicación, Del Olmo añadió que "no se sabe muy bien cómo se come eso", ya que, considera que la existencia de una Agencia Única en Cataluña "supondría un grave peligro y un riesgo" para los Presupuestos Generales del Estado.

"Es mucho más fácil que el Estado recaude y reequilibre a que sea la propia Cataluña la que recaude y después aporte al Estado", señaló Del Olmo, lo que provocaría que "en definitiva el Estado estaría en condiciones de inferioridad en relación a Cataluña".

Finalmente, la consejera concluyó que se había afirmado que el pacto incluía que las inversiones de los PGE aumenten en Cataluña, lo que está en "clara contradicción con el papel de un Gobierno que es de reequilibrar las infraestructuras en las distintas partes del territorio y poner a un nivel similar todas las partes".