Estatut.- Chaves espera que la sentencia del TC sea "razonable" y destaca que "tendrá que ser acatada"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 15 abril 2010 18:19

BRUSELAS 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, dijo hoy en Bruselas que espera que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut de Cataluña sea "razonable para toda España y por lo tanto también para el conjunto de Cataluña", pero advirtió de que "nos gustará o no nos gustará, pero tendrá que ser una sentencia acatada".

El Pleno del Tribunal Constitucional proseguirá el viernes sus deliberaciones sobre el recurso interpuesto por el PP contra el Estatut de Cataluña tras no alcanzar ningún acuerdo durante la sesión del Pleno de este jueves, que se prolongó durante unas cuatro horas.

Chaves, que asistió en Bruselas a una reunión de la Comisión de Asuntos Relacionados con la Comunidad Europea (CARCE), dijo no saber si la reunión del pleno "terminará o no terminará con una sentencia" y se hizo eco de las informaciones periodísticas que apuntan que "parece que no hay una aproximación entre los miembros del Tribunal Constitucional".

"Yo creo que hay que esperar, dejar trabajar al Tribunal Constitucional y que la resolución que salga, si al final hay una sentencia, sea una sentencia razonable. Una sentencia razonable para toda España y por lo tanto también para el conjunto de Cataluña", afirmó el vicepresidente tercero en rueda de prensa.

En su opinión, una sentencia razonable sería la que "respete el estatuto de Cataluña, con la que las instituciones catalanas se puedan sentir también satisfechas". "Yo creo que el Estatuto de Cataluña es un Estatuto constitucional, entre otras cosas porque se ha aprobado no solamente en el Parlamento de Cataluña sino también se ha aprobado en el Congreso de los Diputados", insistió.

En todo caso, subrayó que "hay que respetar el trabajo del Tribunal Constitucional y esperar que dicte una sentencia". "Lógicamente la sentencia nos gustará o no nos gustará, pero tendrá que ser una sentencia acatada" porque el TC "es un órgano esencial en el entramado institucional y democrático de este país", concluyó.

Contenido patrocinado