Estatut.- Duran cree que se mermaría la posibilidad de pacto si no hay avances en financiación mañana entre CiU y PSOE

Actualizado: lunes, 9 enero 2006 12:58

Reta a recurrir al TC a quien vea anticonstitucional el deber de conocer el catalán

BARCELONA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El líder de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, afirmó hoy que espera que la próxima reunión bilateral entre CiU y PSOE, mañana martes en Madrid, propicie un avance en financiación ya que, de lo contrario, "sería un mal dato para las posibilidades del Estatut". "No creo que sea la reunión definitiva, porque será la segunda que mantendremos CiU y el PSOE sobre la materia, pero esperamos poder avanzar", dijo.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, dijo que "a día de hoy no podría aprobarse" el proyecto pero recordó que "quedan dos semanas largas, tres, cuatro" de negociación. Aun así, después de que el líder de CiU, Artur Mas, vea un 70% de posibilidades de no tener Estatut, Duran rechazó "calificar el Estatut en función de posibilidades". "Pero no por eso discrepo de Mas; simplemente no me atrevo a hacer pronósticos", añadió.

Duran subrayó que recaudar todos los impuestos en Cataluña "no significa que todo lo que se recaude en Cataluña se quede en Cataluña". En cambio, dijo que la contrapropuesta del Gobierno a la financiación del proyecto estatutario es "más o menos la continuidad del sistema vigente incrementando las cantidades".

"Creo que no podemos aceptar la propuesta de Solbes tal como está aunque incremente cantidades", dijo, y reclamó buscar "puntos en común que permitan hablar realmente de un nuevo sistema" que "compagine" la bilateralidad que pide el proyecto y el "encaje" en el Estado de las autonomías.

CONOCER EL CATALÁN.

Duran retó a recurrir al Tribunal Constitucional (TC) la obligatoriedad de saber catalán en Cataluña, como figura en el proyecto de Estatut y han acordado ya el PSOE y los partidos catalanes que aprobaron el texto en el Parlament.

"Si alguien considerase en su día que eso debería exigir el criterio del TC, para eso están los mecanismos constitucionales previstos", dijo. Afirmó que el acuerdo en las negociaciones estatutarias sobre la obligación de conocer este idioma es "un acto de sentido común" por parte del Gobierno ante el proyecto.

Sobre la posibilidad de que eso contradiga resoluciones de doctrina del TC de cooficialidad lingüística, Duran dijo no conocer "disposiciones constitucionales que tengan por qué contradecir esa obligación ni jurisprudencia en ese sentido, sino al revés: alguna sentencia en sentido contrario".

El secretario general de CiU aseguró que no hay "nada anticonstitucional" en ese acuerdo, y consideró "lógico que, si es constitucional el derecho de hablar o usar la propia lengua, para poderla utilizar todo el mundo debe conocerla".

ALIMENTACIÓN ERC-PP.

Por otra parte, el 'número dos' de CiU reiteró su crítica a que ERC pida cambiar el artículo 8 de la Constitución después de que el teniente general José Mena sugiriera la intervención del Ejército si un nuevo Estatut sobrepasa la Carta Magna.

Duran dijo que "se sabe que no se va a reformar" ese artículo "independientemente del criterio que se tenga" sobre él, "ni es tampoco el momento de hablar de lo que habla ERC". Según él, "hay un proceso de autoalimentación: ERC dice lo que dice y da automáticamente discurso al PP. Y la actitud del PP, desgraciadamente, no va a dar discurso a CiU", sino que "al final, a quien da votos es a ERC".