Estatut.- Duran espera que la futura ley dé un papel "determinante" a Cataluña en ciertas "áreas de gestión" de El Prat

Actualizado: lunes, 20 marzo 2006 13:41

Dice que Maragall telefoneó a Mas para disculparse por sus críticas a su pacto con Zapatero

BARCELONA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, confió hoy en que la futura ley estatal sobre puertos y aeropuertos permita "buscar mayorías" en los porcentajes de participación del consorcio para el aeropuerto de El Prat (Barcelona) "en las que la Generalitat sea determinante en determinados ámbitos de la gestión que puedan tener más interés" para Cataluña.

En una entrevista a Rac1, Duran afirmó que la negociación de esta ley estatal "nos permitirá más juego" en esta cuestión y recordó que, para aprobarla, el PSOE también necesita "o a ERC o a CiU" por lo que "Cataluña tendrá capacidad de influir".

Sobre la postura del PSC en el debate de esta cuestión en el Congreso, Duran acusó a los socialistas catalanes de haber "estado al servicio del PSOE en todo el debate estatutario", dado que gozan de cierta "independencia en la toma de decisiones, pero no por lo que respecta a la política española".

Por ello, no se mostró extrañado de que el PSC finalmente se alinease junto al PSOE en la votación final del artículo sobre 'El Prat' porque "PSOE no podía permitir que en la votación definitiva el PSC se desmarcase".

MARAGALL LLAMÓ A MAS CON INTENCIÓN DE DISCULPARSE.

Duran se refirió también a las críticas de Pasqual Maragall al pacto Zapatero-Mas y aseguró que el presidente catalán "llamó por teléfono a Mas con la intención de disculparse, pero al final de la conversación casi debía disculparse Mas con él".

"Son estas conversaciones antológicas de Maragall: llamó inicialmente para decir '¿Qué pasa? si yo no he dicho nada, sólo he dicho lo que decía el preámbulo', y Mas le respondió si no había leído los periódicos y a partir de aquí casi tiene que pedir disculpas Mas" a Maragall, explicó.

En cuanto al calendario, Duran consideró que "al paso que vamos" el referéndum del Estatut "no será para el 18 de junio" como se pretendía, puesto que "si hay enmiendas en el Senado", su debate y votación "hacen difícil" llegar a esa fecha con el proceso acabado.

Aun así, dijo "comprender políticamente el interés del PSOE" por acortar el proceso "porque cada día que pasa es un día más que tienen al PP encima y el debate se convierte en una sanguijuela" para el Gobierno socialista.

Duran advirtió que "lo peor que podría pasar" sería que el referéndum del Estatut se saldara con "una participación muy baja, pasara raspando el resultado afirmativo o venciera el 'no'". Para Duran, cualquiera de estos resultados sería "un desastre para Catalunya" y "un error gravísismo", porque significaría "que el gran triunfador" del debate "sería el PP".