Estatut.- ERC propone una reunión de partidos catalanes y crear un frente común antes de la multilateral del viernes

Actualizado: lunes, 9 enero 2006 15:15

BARCELONA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ERC, Joan Puigcercós, se pondrá en contacto hoy mismo con los dirigentes de los otros partidos catalanes que aprobaron el proyecto de Estatut para proponerles realizar el jueves o, en todo caso, el miércoles, una reunión preparatoria de la multilateral que realizarán todos con el PSOE el próximo viernes en Madrid.

Así lo dijo hoy en rueda de prensa la portavoz de Esquerra, Marina Llansana, quien se negó a una reunión catalana para plantearse retirar el proyecto. Afirmó que se trata de "ir a Madrid con las ideas claras, con una postura conjunta y, sobre todo, con una agenda común", para que "quien marque la agenda no sea el PSOE".

Llansana dijo que, sea cual sea la respuesta de los partidos, hay que plantear un "frente común" catalán en vez de "amenazar permanentemente" con retirar el texto, lo que consideró "una temeridad", por lo que reiteró que ERC "no va a asistir a una reunión que tenga como único objetivo plantear una retirarda del Estatut". En alusión a CiU, añadió que "las prisas son malas consejeras", aunque "si no hay acuerdo, ERC está dispuesto a retirarlo" finalmente.

La portavoz republicana también valoró que el líder de CiU, Artur Mas, vea un 70% de posibilidades de fracaso del proyecto. "Haré como Duran, que ha dicho que entrar en porcentajes no tiene ningún tipo de sentido". Llansana criticó los porcentajes de Mas "a estas alturas, cuando apenas hemos iniciado las negociaciones y ni siquiera se ha constituido la Comisión" Constitucional del Congreso para abordar el proyecto.

"UN BUEN ESTATUT ES POSIBLE AÚN".

La también diputada del Parlament afirmó que "todo está abierto" en la negociación y que "un buen Estatut es posible aún si todos los partidos saben estar a la altura".

En este sentido, afirmó que CiU "en las últimas horas ha faltado al respeto al Estatut" que se está negociando "haciendo una propuesta alternativa de modelo de financiación que lo que hace es rebajar notablemente el listón del modelo" aprobado en la Cámara catalana.

Según Llansana, CiU "ahora renuncia al modelo" planteado y da una propuesta "que habla de cifras, porcentajes, pero deja de lado los aspectos estructurales de la propuesta catalana". "Entramos en una fase, que puede ser peligrosa, en la cual tanto CiU como ICV-EA anuncian públicamente contrapropuestas que rebajan el Estatut".

En cuanto al PSC, consideró que "no puede seguir estando en los dos lados de la mesa", y citó a José Montilla y Miquel Iceta "acompañando a la comisión del PSOE" que negocia con los partidos catalanes "las enmiendas del PSOE y, por tanto, los recortes del Estatut que el mismo PSC había aprobado en el Parlament".