MADRID 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, criticó hoy la actitud del presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, en relación con la sentencia del TC sobre la constitucionalidad del estatut porque, a su juicio, "no puede en ningún caso llamar a la insurrección" como consecuencia de una presunta sentencia que no le de la razón. Añadió que Montilla representa al Estado español en Cataluña cuando no está el presidente del Gobierno y, por tanto, "debe ser respetuoso con las instituciones que representa".
Núñez Feijóo se expresó así en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, al ser preguntado por las palabras de este domingo de Montilla asegurando que si el Constitucional no avala el Estatut catalán, creará división social en su Comunidad.
El jefe del Ejecutivo gallego, calificó al Estatut como "un grave error" y cree que "ha sido una oportunidad perdida". "Lo que nunca se puede hacer es convertir la reforma de un estatuto en un pleito, y en este momento la reforma del estatuto de Cataluña es un gran pleito que afecta no sólo a Cataluña sino a todas las comunidades autónomas y a las estructura del Estado, por lo tanto, todos tenemos derecho a opinar", subrayó.