Estatut.- Floriano (PP) sostiene que el acuerdo "ha acabado con la multilateralidad en España"

Actualizado: domingo, 22 enero 2006 23:54

MÉRIDA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Extremadura, Carlos Floriano, manifestó hoy que el acuerdo adoptado por el Gobierno y CiU sobre el Estatuto de Cataluña demuestra que "se ha acabado con la multilateralidad en España, por mucho que se empeñen en decir otra cosa".

"Nos dan una cucharada de aceite de ricino, y ahora pretenden ponerle un caramelo encima a ver si sabe un poco mejor", apostilló el dirigente 'popular'.

Floriano, en declaraciones a Europa Press, consideró "lamentable" que desde Extremadura se pueda estar "satisfecho" con el resultado de la negociación, como afirmó el presidente de la comunidad, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, por "dos cuestiones fundamentales".

En primer lugar, dijo, por la aparición del término 'nación', aunque sea en el Preámbulo del Estatuto, y, por otro, porque el jefe del Ejecutivo regional "ha entregado la cuchara y, una vez más, no ha pasado de las palabras a los hechos".

La inclusión del término 'nación' según la fórmula que se incluirá en el Preámbulo, argumentó , dará pie a que, a partir de ahora, "todo lo que se interprete de lo que quiere el Gobierno de Cataluña se hará sobre la base de que Cataluña es una nación, y que por tanto puede llegar a acuerdos bilaterales con el Gobierno de España".

Añadió que la capacidad negociadora de Cataluña desde una posición de bilateralidad con el Gobierno de la nación se ha puesto de manifiesto hoy mismo en un elemento básico, como es la financiación autonómica, sobre la cual dijo que se ha acordado sin que se haya reunido el Consejo de Política Fiscal y Financiera y sin contar con la opinión de ninguna otra comunidad autónoma, con lo cual se confirma que "se ha acabado con la multilateralidad en España".

El presidente del PP de Extremadura, que mañana tiene previsto asistir a una reunión con Ibarra convocada para abordar el sistema educativo, avanzó que tratará de tratar esta cuestión con el objetivo de que el presidente de la Junta tenga constancia de la opinión del PP de Extremadura acerca del acuerdo sobre el Estatut.