TOLEDO 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente segundo y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, aseguró hoy que según el texto del Estatuto catalán que se aprobará en el Congreso de los Diputados, Cataluña quedará reconocida como "nacionalidad", en sintonía con la Constitución española, por mucho que el presidente de CiU, Artur Mas, "se empeñe en decir lo contrario", en cuando a su denominación como "nación".
En la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno y preguntado sobre el reconocimiento de Cataluña como nación, García-Page dijo no haber visto nunca un texto que se lea "de formas tan distintas".
Así, explicó que Cataluña es una "nacionalidad" tal y como dice la Constitución y el propio Estatuto de Autonomía que va a aprobar el Congreso de los Diputados. "De esto no hay una novedad y no hay nada más, por mucho que Mas se empeñe en decir lo contrario", indicó, insistiendo en que ya la Carta Magna del 78 y el Estatuto catalán del 79 reconocían la realidad de una España construida a base de nacionalidades y regiones, cuyo conjunto, precisó, se llama comunidades autónomas.
Dicho esto, el portavoz de la Junta recordó que hace meses, antes de que se sustanciara en la Comisión Constitucional de la Cámara Baja el debate sobre el Estatuto catalán, el Gobierno castellano-manchego pidió que el texto quedara "más limpio que una patena", lo que, a su entender, ha surtido efecto, ya que "desde muchos sitios se ha acercado abrillantador y bayeta para conseguir ese objetivo".
Por ello, se mostró convencido de que Castilla-La Mancha "ha contribuido a ordenar el debate sin hacer 'anti-catalanismo' y sin propiciar ningún tipo de odio entre los pueblos de España". "Es normal que Cataluña quiera más y también es razonable que el acuerdo de 1978 sobre el modelo del Estado autonómico no se modifique si no hay consenso, y eso es lo que ha pasado porque en realidad no se ha modificado", finalizó.