Estatut.- González Pons lamenta que el PSPV renuncia al valenciano el día en que el PSOE reconoce a Cataluña como nación

Actualizado: domingo, 22 enero 2006 15:54

VALENCIA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Consell, Esteban González Pons, aseguró hoy que es "triste y dramático" que "el mismo día en el que el PSOE en España reconoce a Cataluña como nación, el PSPV renuncie al idioma valenciano", informaron hoy fuentes de la Generalitat, en referencia a los dos procesos de reforma estatutaria de Catalunya y la Comunidad Valenciana.

González Pons puntualizó que "esta renuncia forma parte del paquete de cesiones que ha habido que hacerle a ERC para conseguir un acuerdo con el Estatuto catalán" y aseveró que las señas de identidad de los valencianos "han sido los euros con los que Zapatero ha pagado a Carod Rovira y al tripartito catalán para poder conseguir un Estatuto en Cataluña"

"Esta renuncia busca que CiU y ERC puedan votar a favor del Estatuto valenciano pero los valencianos no necesitábamos para nada que ERC y CiU votaran a favor de nuestro Estatuto, quien lo necesitaba era Zapatero y para conseguir el apoyo de ERC y CIU, no le importa perder el de la inmensa mayoría del pueblo valenciano", criticó.

Respecto a la propuesta del PSPV de rebajar el listón electoral del 5 al 3 por ciento, el portavoz del Consell incidió en que Izquierda Unida "en todas las encuestas tiene garantizado el 5 por ciento en las próximas elecciones autonómicas, luego no se trata de eso".

Al respecto, insistió en que el líder del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, "busca catalanizar nuestro parlamento, igual que el parlamento de Navarra en el que están presentes partidos nacionalistas vascos con la rebaja del listón electoral".

A juicio de González Pons, "Pla busca que estén presentes en el parlamento valenciano partidos nacionalistas catalanes. Es junto con la renuncia al idioma valenciano parte del precio que Zapatero paga a ERC y a CiU".

Asimismo, pidió "a esos valencianos que están en el PSOE, que han votado al PSOE y que tienen buenos sentimientos que le exijan a su líder, Joan Ignasi Pla, que no renuncie al idioma valenciano y, sobre todo, que no lo haga a la vez que reconoce a Cataluña como nación".

Por ello, exigió al secretario general de los socialistas valencianos que "pare el giro catalanista del PSPV, porque la dignidad socialista está muy por encima de esta humillación que estamos sufriendo en el día de hoy".

En cuanto a las repercusiones del acuerdo de ayer entre el Gobierno y CiU, el portavoz del Consell afirmó que "Zapatero ha garantizado a los catalanes que nunca aportarán más a España de lo que de España reciben".

Al respecto, matizó que la Comunidad Valenciana "ni tendrá nunca una cláusula similar ni aspira a tenerla, pero quiero que se sepa que el régimen económico pactado para Cataluña por parte de Zapatero anoche es completamente lesivo, dañino y ruin para con la economía valenciana"

En este sentido, González Pons insistió en que "lo que se ha pactado para Cataluña en el apartado económico y de financiación, es la peor noticia para la economía valenciana en muchísimos años, pues se ha roto el principio de igualdad y la unidad de mercado, y estas son las peores condiciones para nuestra economía".

El portavoz del Consell, por último, apostilló que "la traición del PSOE ayer a la Comunidad Valenciana la recordaremos durante mucho tiempo" porque, dijo, "el mismo día que se reconoce la nación catalana el PSPV renuncia al idioma valenciano". "Siento vergüenza del PSOE valenciano", concluyó González Pons.