MADRID 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la comisión constitucional del Congreso y ex vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, señaló esta noche que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut de Cataluña es "lo mejor" para España y pidió no hablar de "vencedores y vencidos". Asimismo, opinó que el recurso del PP fue "un error" ante la "diferencia brutal" entre el texto "que llegó de Cataluña y el que salió del Congreso de los Diputados".
"La sentencia es lo mejor para el país. Necesitábamos ya esa sentencia, es una sentencia sensata, razonable y yo creo que viene muy bien para tranquilizar los ánimos", dijo el veterano socialista en declaraciones a Europa Press tras participar en la presentación del libro de Pedro González-Trevijano 'Dragones de la política'.
En la misma línea, el ex vicepresidente del Gobierno consideró que la sentencia ha retocado algunos aspectos "muy ambiguos en la redacción" recogidos en el texto autonómico y, en su opinión, lo ha hecho "acertamente".
Guerra abogó por no hacer una lectura del fallo del TC en clave de "vencedores y vencidos". "Yo tengo la impresión de que aquí cuando se lleva una ley al TC no se trata de una batalla, se trata de que hay personas que ejercen un derecho, que es el derecho de plantear si no se dan algunos aspectos constitucionales", explicó al respecto.
No obstante, recalcó que el PP cometió "un error" al recurrir ante el TC el texto del Estatut "que llegó de Cataluña, no al que salió del Parlamento" español. "Y claro --apostilló al respecto--, entre el Estatut que llegó y el que salió, hay una diferencia brutal".
"Ellos no quisieron hacer caso de los cambios y por eso el tribunal no prestó atención a tantos artículos, porque ya se resolvieron en la redacción que se dio en la Comisión Constitucional del Congreso. Pero no se trata de vencer o no vencer, se trata de que cuando se presente un recurso de inconstitucionalidad no hay que llamar la atención sobre aquello que ha sido tocado, sino sobre lo que no ha sido tocado", añadió.
Por último, reiteró, como ya dijo ayer, que es "difícil de entender" la postura al respecto del presidente de la Generalitat de Cataluña, el también socialista José Montilla, que calificó de "un poco contradictoria" al defender "que el 95 por ciento" del contenido del texto "está salvado" y "luego llamar a la gente a grandes manifestaciones".