Estatut.-Huguet dice que el fallo del TC refleja que encajarlo con los límites de la Constitución era "misión imposible"

Actualizado: martes, 6 julio 2010 19:12

Dice que el Alto Tribunal "ha dado un varapalo" a la estrategia de demolición de la Constitución y el fracaso del tripartito catalán

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en la Comisión Constitucional del Senado, Joan Huguet, ha asegurado que el fallo del Tribunal Constitucional (TC) respecto al Estatut catalán revela que, con su redacción, "no tenía convalidación posible ni cabida dentro de la Constitución" porque encajarlo en los límites de la Carta Magna "era misión imposible".

"Ya dijimos en su momento que o se derogaba la Constitución y prevalecía el Estatut, o el Estatut debería ser recortado", ha apuntado Huguet en declaraciones a Europa Press para añadir que, tras el fallo y la elaboración de la posterior sentencia, "lo que toca es acatarla, cumplirla y hacerla cumplir", pues "queda claro" que "no hay nada por encima de la Constitución".

Además, ha subrayado que el fallo del Alto Tribunal supone también un "varapalo a la estrategia de demolición de la Constitución del 78 a través del Estatuto y un fracaso del Gobierno tripartito catalán" que, en su opinión, "ha querido someter, primero a las catalanes y a los españoles después, al delirio independentista de ERC".

En este sentido, Huguet ha señalado que "no es admisible" que el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, "amenace con romper la exigible lealtad constitucional e institucional invitando a la ciudadanía a la insumisión y al no reconocimiento del Tribunal Constitucional".

ZAPATERO NO ES CAPAZ DE "CALMAR LAS AGUAS"

El senador ha considerado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "ha metido a España en un lío jamás visto" con su actitud respecto a la reforma estatutaria "al romper el marco constitucional pactado entre todos en 1978 y dejando a los españoles divididos y a las regiones enfrentadas".

Además, ha afirmado que "no es capaz de calmar las aguas aventadas a raíz de las proclamas incendiarias de los líderes nacionalistas e independentistas catalanes, a las que se ha sumado Montilla sin ningún reparo", por lo que sostiene que será Zapatero "el principal responsable del enfrentamiento que se pueda producir en Cataluña".

EL TC ESTÁ "TOTALMENTE LEGITIMADO" PARA JUZGAR EL ESTATUT

Otra de las conclusiones del portavoz del PP en la Comisión Constitucional del Senado es que, desde el punto de vista jurídico y político, "no existe más nación que la española" y que este concepto "no es discutido ni discutible", por lo que ha considerado como "un acto de deslealtad constitucional" el "querer cambiar esta realidad por la puerta trasera".

Por otro lado, el senador balear ha recordado que el PP mantiene que el actual TC "ha dictado sentencia en función de su responsabilidad y de sus competencias", pues es "el único que puede juzgar si el Estatut es o no constitucional" y está "totalmente legitimado" para ello dado que así lo dispone la Constitución.

Huguet también ha querido reconocer la "gran contribución del catalanismo moderado" a la modernización de España, si bien luego ha censurado que formaciones como ERC pretendan argumentar que la realidad nacional del país es un "artificio", algo que a juicio del senador es "un acto de indigencia intelectual".

Finalmente, el senador 'popular' ha pedido "serenidad y sosiego" respecto al fallo del TC a todas las fuerzas políticas de cara a recuperar "el espíritu de diálogo, consenso y pacto sin exclusión", al ser los criterios con los que se "alumbró la Constitución".

Leer más acerca de: