Estatut.- ICV-EA advierte que si Solbes no presenta una nueva propuesta la negociación quedará en "punto muerto"

Actualizado: lunes, 9 enero 2006 15:17

BARCELONA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ICV-EA, Joan Saura, advirtió hoy que si el ministro de Economía, Pedro Solbes, no presenta una nueva propuesta de financiación "entre mañana y pasado mañana", en las reuniones bilaterales que tratarán esta cuestión, la negociación del Estatut "quedará en un punto muerto, no sólo en financiación sino en el conjunto de la reforma".

Saura insistió en que el documento presentado hasta ahora por Solbes "no es aceptable como punto de partida" de la negociación y ni siquiera "se puede considerar como una propuesta".

El líder de ICV-EA constató que se ha entrado "en las semanas decisivas" de la negociación del nuevo Estatut y celebró la convocatoria de una reunión multilateral "para el viernes o el sábado" de esta semana, en la que confió en "poder cerrar" acuerdos en los títulos de "competencias, Poder Judicial" y en el capítulo de "bilateralidad".

Aunque reconoció dificultades en la negociación de competencias concretas, especialmente por lo que se refiere a Inmigración, Educación y régimen laboral, entre otras, Saura vio factible un acuerdo que cierre definitivamente "la definición de la tipología" competencial en el Estatut y "avances" en el resto del título.

Saura aseguró que la negociación "avanza por buenos caminos", por lo que aseguró que "no es tiempo de hablar de retirada" y reprochó al líder de CiU, Artur Mas, que pretendiera convocar una reunión del cuatripartito catalán para hablar de ello.

ACUSA A MAS DE "FRÍVOLO Y ELECTORALISTA".

El líder ecosocialista consideró "frívola y electoralista" la actitud de Mas al "hablar de retirada" cuando ese escenario "no se corresponde en absoluto" con el estadio actual de la negociación.

Saura reclamó a la federación nacionalista "que defienda el conjunto del proyecto de Estatut aprobado en el Parlament de Cataluña, incluido el título de Derechos, Deberes y Principios Rectores", ante el que CiU ha mostrado reservas durante el trámite en el Congreso.