Estatut.- López Aguilar dice que el conocimiento del catalán no será un requisito para ser juez en Cataluña

Actualizado: domingo, 22 enero 2006 20:27

NICOSIA, 22 Ene. (Del enviado especial de EUROPA PRESS Antonio Moreno) -

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, aseguró hoy que el conocimiento del catalán no será un requisito para acceder a la carrera judicial en esta Comunidad Autónoma, si bien afirmó que "se va a dar relieve al conocimiento de la lengua cooficial para la promoción en las respectivas carreras de los funcionarios de Justicia".

López Aguilar, que comenzó hoy una visita oficial a Chipre y Malta, se refirió al acuerdo que cerró ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con CiU sobre el Estatut y señaló que la jornada de ayer supone un "desbloqueo importante y la esperanza clara y cierta de un acuerdo que haga posible un nuevo Estatuto de Autonomía para Cataluña". "Ahora le toca hablar al Parlamento y ojalá surja de ese trabajo el acuerdo más amplio posible", añadió.

En lo relativo a Justicia, el ministro señaló que el reconocimiento y potenciación del catalán que prevé el acuerdo de reforma del Estatut "es perfectamente posible sin exigirlo como requisito de acceso ni a la carrera judicial ni a ningún cuerpo de funcionarios de la administración de Justicia".

DAR RELIEVE AL CATALAN

No obstante, señaló que se va a dar "relieve al conocimiento de la lengua cooficial para la promoción en las respectivas carreras de los funcionarios de Justicia y sobre todo en el acceso a los puestos de la administración de Justicia en las comunidades en las que hay lenguas cooficiales, sin que en ningún caso sea requisito de acceso a las carreras". En este sentido, indicó que todo ello estará regulado por la Ley Orgánica del Poder Judicial.

En su opinión, es posible "potenciar los derechos lingüísticos de los ciudadanos que hablan una lengua distinta del castellano, además del castellano". "Son nada menos que 15 millones de españoles los que tienen derecho a utilizar una lengua cooficial", afirmó el ministro, que indicó que tanto la reforma del Estatut como la de la Ley del Poder Judicial "preservarán la unidad e independencia del Poder Judicial y las funciones del Consejo General del Poder Judicial".

López Aguilar consideró que la reforma del Estatuto actualizará el sistema judicial, potenciará los Tribunales Superiores de Justicia para descargar de trabajo al Tribunal Constitucional y el Supremo, y reforzará el empleo de las lenguas cooficiales. "Todo ello dentro de la Constitución y dentro de la unidad e independencia del Poder Judicial y preservando las atribuciones que la Constitución da al Poder Judicial y en coherencia con la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial", dijo.

El ministro de Justicia inició hoy una visita oficial de dos días de duración a Chipre y Malta, países que forman parte de la UE desde mayo de 2004 y que participan en las negociaciones de las normativas comunitarias que se están llevando a cabo en el grupo JAI (ministros de Justicia e Interior europeos) y en otros grupos de la Unión. López Aguilar fue recibido en Chipre por el ministro de Justicia de este país, Doros Theodorou.

Entre los temas que se tratarán en esta visita figura el de la inmigración ilegal y los tráficos ilícitos por vía marítima, así como la creación de programas conjuntos de cooperación en materia de Justicia entre España y cada uno de estos dos países.