MADRID 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Industria y primer secretario del PSC, José Montilla, dio hoy al proyecto de Estatut catalán un "notable alto" y confió en que una vez acabe todo el trámite parlamentario y sea aprobado en referéndum en Cataluña, sirva para superar lo que está siendo una "legislatura accidentada" para el Ejecutivo catalán.
En declaraciones a la cadena Ser recogidas por Europa Press, Montilla consideró que el futuro Estatut está "hecho para permanecer muchos años" y explicó que merece un notable alto porque es un "excelente estatuto, que será referencia seguramente para otros estatutos aunque no era ésa su pretensión".
Montilla, que admitió que ésta está siendo una "legislatura accidentada" para el Ejecutivo catalán, confió en que "una vez superado con nota el reto que significaba aprobar un nuevo Estatuto de Autonomía para Cataluña (...) se acaben esos sobresaltos" y el Gobierno autonómico se pueda dedicar "exclusivamente a gobernar". "No es que hasta ahora no lo haya hecho, pero también el ruido (provocado en torno al Estatut) ha tapado toda la acción del Gobierno", precisó.
En cuanto a la posibilidad de adelantar las elecciones regionales, Montilla se mostró "partidario de agotar las legislaturas", por lo que el PSC no contempla un escenario de "elecciones anticipadas". "Las elecciones se anticipan cuando no se tiene mayoría para gobernar o cuando se tienen unas perspectivas más que excelentes para seguir gobernando. Ni una cosa ni la otra se dan en estos momentos y por lo tanto, no veo elecciones anticipadas en el horizonte próximo", concluyó.
Tampoco dio detalles sobre si el actual presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, será el candidato del PSC en esos comicios. "Ni tan siquiera hemos elegido los candidatos a las elecciones locales y éstas serán antes", señaló.
Por otra parte, confió en que Esquerra Republicana acabe modificando su postura de rechazo al Estatut porque si no, consideró, tendría "serias dificultades para explicarle a la ciudadanía de Cataluña su confluencia con el Partido Popular". "Como son conscientes de esta dificultad, al menos una gran parte de los dirigentes de Esquerra Republicana", argumentó Montilla, los socialistas esperan que desde hoy al día del referéndum "puedan cambiar de posición".