BARCELONA 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Parlament de Cataluña decidirá mañana cómo y cuándo designa a los 39 miembros de la delegación catalana que debería trabajar en la Comisión Constitucional del Congreso en la negociación del proyecto de Estatut.
La delegación catalana estará formada por 39 diputados y su designación se acordará en la reunión de la Junta de Portavoces de mañana por la mañana, donde se decidirá la distribución proporcional de representantes de cada grupo parlamentario y la fórmula de designación.
Los integrantes podrían nombrarse por parte de la misma Junta de Portavoces, aunque no se descarta que se decida finalmente que la designación se realice por acuerdo del pleno del Parlament en la primera sesión a finales de enero.
La Comisión Constitucional, con 39 integrantes del Parlament y los 39 del Congreso, tendrá como misión constituir la Ponencia, que también estará compuesta por diputados de ambas instituciones en la misma proporción. Se baraja la cifra de 11 diputados por Cámara, que en el caso del Parlament ya tienen decidido que serán cuatro de CiU, tres del PSC, dos de ERC, uno del PP y otro de ICV.
En esa Ponencia conjunta, que no empezaría a trabajar antes de febrero, se discutirán las enmiendas presentadas por los distintos grupos hasta cerrar un dictamen, que habrá de ser votado por cada una de las dos delegaciones.
Cabe reseñar que el Parlament tiene potestad para retirar su propuesta de reforma estatutaria en cualquier momento del proceso si considera que se han alterado sus principios. Conforme a su nuevo reglamento, el Parlament puede debatir esa retirada a instancias de dos grupos parlamentarios, pero para que prospere será necesario el voto favorable de la mayoría absoluta.
Dado que enero es inhábil a efectos parlamentarios, los representantes designados por la Cámara Baja y el Parlament tendrían en principio hasta el próximo 27 de marzo para trabajar en la comisión paritaria que habrá de crearse a principios de febrero.