Estatut.- El PP espera que el Gobierno no se atreva a sustituir a Pérez-Tremps porque sería propio de "otros regímenes"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 6 febrero 2007 14:08

MADRID 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, confía en que el Gobierno socialista no se atreva a sustituir al magistrado del Tribunal Constitucional Pablo Pérez-Tremps si éste presenta su dimisión tras ser recusado en el examen del Estatut, porque sería una decisión propia de "otros regímenes". "No parece lógico", proclamó.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Zaplana aseguró que la recusación de Pérez-Tremps es una "victoria del sentido común y de la lógica democrática" que, además, "refuerza claramente el Estado de Derecho". "Es también una victoria de la credibilidad del propio Tribunal Constitucional y una victoria de la normalidad democrática", reiteró.

El dirigente 'popular' recalcó que el Estatuto catalán es una de las decisiones políticas que "mayor conflictividad ha generado en la España democrática" y puso como prueba de ello los "siete recursos de inconstitucionalidad" contra esta reforma estatutaria (el del PP, el del Defensor del Pueblo y los de cinco comunidades autónomas).

Asimismo, recordó que hace un año el Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) también aprobó un informe en el que denunciaba 17 motivos de inconstitucionalidad "solamente referidos al apartado de Justicia". Es más, subrayó que el desarrollo del Estatuto catalán obligará al Gobierno a cambiar al menos 30 leyes estatales, entre las que citó la Ley del Poder Judicial, la del Tribunal Constitucional, la de Educación, la de Estabilidad Presupuestaria o la de Violencia de Género.

"NO CREO QUE SE ATREVA A TANTO".

Al ser preguntado si Pérez-Tremps debería presentar su dimisión y el Gobierno nombrar a otro magistrado, Zaplana dijo que confiaba en que el Ejecutivo no se atreva a tomar una decisión de ese tipo por la "credibilidad del propio sistema democrático". A su juicio, "se puede pensar mal del Gobierno, pero no hasta ese extremo".

"No creo que se atreva a tanto. Esas decisiones son más propias de otros regímenes políticos, jugar con las instituciones, adaptarlas a las necesidades del momento, someterlas", declaró el portavoz del Grupo Popular en la Cámara Baja.

Contenido patrocinado