Estatut-El PSOE está "seguro" de que el acuerdo "es hoy más posible" y elogia la disposición de tripartito y CiU

Actualizado: lunes, 9 enero 2006 16:07

Rodríguez Ibarra admite ante la Ejecutiva que aunque le gustaría acordar con el PP, es imposible con sus actuales líderes

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los componentes de la Comisión Ejecutiva Federal socialista, que encabeza el presidente del Gobierno y secretario general del partido José Luis Rodríguez Zapatero, están "seguros" de que "el acuerdo" en torno al proyecto de reforma del Estatuto de autonomía catalán "es posible" y que el PSOE se esforzará en que sea "pronto". "Hoy es más posible de lo que lo era ayer y seguiremos trabajando para resolver las dificultades que todavía están sobre la mesa", dijo en rueda de prensa el secretario de Organización y Coordinación, José Blanco.

"Somos optimistas sobre el proceso de negociación que posibilitará que Cataluña tenga un nuevo 'Estatut' que responda a la Constitución y al interés general", dijo Blanco cuando se le preguntó la lectura que la dirección del partido hace de las negociaciones --cuya reunión se prolongará hoy en un almuerzo-- y sobre el mensaje de Zapatero al respecto.

Así, el dirigente socialista hizo hincapié en que el PSOE buscará el acuerdo, que es "lo que desea la inmensa mayoría". Además, Blanco quiso valorar "muy positivamente la actitud de los partidos políticos de Cataluña, que han mostrado disposición al acuerdo y al entendimiento" y subrayó que se seguirá "avanzando".

"BRILLANTEZ" DE LOS NEGOCIADORES.

La dirección socialista, además de ratificar su "confianza" en "el proceso negociador", también hizo lo propio con el equipo que está llevando el peso de las negociaciones --entre los que se encuentran el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Francisco Caamaño; el portavoz parlamentario socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba; y el ministro de Industria y primer secretario del PSC, José Montilla--. A su juicio, lo están haciendo "con brillantez".

"Esperemos que muy pronto podamos tener una propuesta que responda al interés de Cataluña y de España y en ese sentido somos optimistas", dijo Blanco, quien no obstante no quiso ligar esta afirmación a que el acuerdo se produzca antes del Comité Federal (máximo órgano entre congresos) que el PSOE celebrará el próximo 21 de enero.

"No fijo un espacio de tiempo --sostuvo--. Quiero decir que en los próximos días se va a avanzar en la negociación y espero que posibilite el acuerdo". A su juicio, habrá "tiempo suficiente" para alcanzar un consenso.

"A algunos solo les preocupa el momento en que se va a hacer el acuerdo y lo importante es el acuerdo y le vamos a dar el tiempo que sea necesario para que tengamos un Estatuto que responda al interés general de la mayoría de los catalanes y de los españoles --apuntó--. No regatearemos ni esfuerzo ni tiempo para poder conseguirlo".

IBARRA: PROCESO BIEN EXPLICADO.

La reunión de la Ejecutiva de hoy es la primera que ha contado con la presencia del presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, después de haber permanecido convaleciente tras sufrir un infarto.

En la misma, según fuentes socialistas, Rodríguez Ibarra recalcó, en primer lugar, que los procesos de reforma territorial requieren de una buena explicación.

Según las citadas fuentes, el dirigente extremeño expresó, asimismo, que en esta materia le gustaría contar con el acuerdo del PP, pero admitió que con sus actuales dirigentes es "imposible". De su parte, Alfredo Pérez Rubalcaba se refirió en la Ejecutiva a la marcha de las negociaciones.

CENA EN MONCLOA.

El pasado 29 de diciembre, Rodríguez Ibarra dijo que la posición "honrada, sensata y decente" del Gobierno catalán sería la de retirar el proyecto de reforma del Estatut tramitado en el Congreso una vez que el Gobierno español no acepte, que "no lo podrá aceptar nunca", que Cataluña sea una nación. "Después de escuchar lo que unos y otros han dicho, no me cabe la menor duda de que todo lo que se está discutiendo es dinero", argumentó entonces.

Mañana martes, los presidentes autonómicos socialistas tendrán oportunidad de departir acerca del 'Estatut' en La Moncloa, dado que Zapatero ha convocado a sus 'barones' a una cena a la que también están invitados José Blanco, Rubalcaba y el secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica, Alfonso Perales.

Según fuentes del PSOE, se trata de una "cena de Navidad" que se hace "todos los años" y que por "razones de agenda" no ha podido celebrase antes. Admitieron que el debate territorial estará en la conversación, pero no lo consideraron objetivo del encuentro.

El último encuentro de los presidentes autonómicos socialistas tuvo lugar en Madrid el pasado 6 de noviembre, víspera del Debate del Estado de las Autonomías. Entonces, encabezó al Gobierno la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega y también estuvieron presentes Blanco, Rubalcaba y Perales.