Estatut.- Saura pide "sensatez" en las declaraciones, comenzando por Maragall

Actualizado: lunes, 20 marzo 2006 15:32

BARCELONA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ICV, Joan Saura, apeló hoy a la "responsabilidad, serenidad y sensatez de todos los dirigentes políticos" del gobierno de Catalunya, "especialmente a Maragall" para "acabar con declaraciones de crispación" en la última etapa de las negociaciones del Estatut de Catalunya.

Saura lamentó las declaraciones del presidente de la Generalitat la semana pasada "cuando puso en cuestión el contenido del texto estatutario" que apoya el PSC, ya que "le corresponde liderar el sí, no plantear dudas". Para Saura, Maragall debe dedicarse a "liderar de forma contundente, clara e inequívoca las posiciones del sí".

El dirigente ecosocialista también se refirió a las afirmaciones de ayer del conseller de Gobernación y Administraciones Públicas, Joan Carretero, en las que calificó a José Luis Zapatero de "españolista demagogo" y le atribuyó la "culpa del inmenso desastre del Estatut".

En este sentido, el presidente de ICV cree que "sería importante" y "políticamente correcto" que Carretero rectificara sus declaraciones porque crea "una nueva situación de sensación de dificultades", aunque considera que sus afirmaciones "no deben ser objeto de cese".

Además, Saura no coincide con dichas calificaciones porque Zapatero "ha impulsado el Estatut cuando no ha habido ningún ministro ni ningún miembro del partido socialista que apoyase el estatut".

No obstante, explicó que "el problema de fondo no son las declaraciones de Carretero", sino la posición de ERC "que nos cuesta entender políticamente". Por este motivo pregunta a dicho partido que "si los votos del PP y ERC determinaran el voto del Estatut, ¿seguiría diciendo que no?, ¿es posible decir que no porque saben que saldrá el sí?".

Por otra parte, Saura señaló que el proceso de negociación "ha sido excesivamente largo" y que "algunos sectores de la sociedad catalana y española están cansados", aunque "no damos por perdido un acuerdo en el traspaso de puertos y aeropuertos" porque esperan que "el gobierno central haga un último esfuerzo".