MADRID 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la Federación Socialista Madrileña, Rafael Simancas, afirmó hoy que el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, "debería recordar" que fue elegido con los votos del PSOE, partido con unos principios que son "sobradamente" conocidos en Cataluña y en el conjunto de España. "Los votantes del Partido Socialista Español no son votantes nacionalistas, sino votantes socialistas", subrayó.
En declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, aseguró que le gusta el Artículo 2 de la Constitución, por lo que no entiende por qué hay que cambiar la fórmula que ha funcionado desde 1978, según la cual los españoles llegaron a la conclusión que lo "interesante" y lo "positivo" era llamar nación "al todo", al conjunto de España, y llamar nacionalidad y región "a las partes".
Tras decantarse por "un gran acuerdo en torno a un nuevo Estatuto que mantenga para el conjunto del Estado la aplicación de la Constitución", el líder socialista recalcó que este acuerdo no sería "aceptable" sin tener en cuenta la voluntad mayoritaria de los españoles. "Estamos hablando de una norma que no se aprueba sólo en el ámbito territorial de Cataluña. Es una norma que tiene que aprobarse en las Cortes Generales, que representan la soberanía de la nación española", recordó.
Simancas explicó que, a su juicio, "sólo" hay dos escenarios "posibles y aceptables". Uno es el escenario en el que se acuerda un nuevo Estatuto plenamente "acomodado" a la Constitución Española y a los principios que comparten todos los españoles, tales como "unidad, cohesión, solidaridad e igualdad, vivan donde vivan, sin privilegios".
El segundo escenario sería el de ausencia de acuerdo, en cuyo caso este proyecto, que a su juicio "no es aceptable", se devuelve al Parlamento de Cataluña, y los catalanes siguen "disfrutando" del Estatuto que les ha permitido "desarrollarse y prosperar" durante los últimos 25 años. Finalmente, añadió que hay un tercer escenario, que no es aceptable, con una reforma estatutaria que no se acomode a la Constitución o no responda a los principios que comparten "la mayoría de los españoles".