Estatut.- El TC resolverá los próximos días las recusaciones de los dos magistrados que aún están pendientes

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 3 noviembre 2006 15:48

MADRID 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Tribunal Constitucional resolverá en los próximos días las recusaciones presentadas por el PP contra el magistrado Pablo Pérez Tremps y por la Generalitat y el Parlamento catalanes contra su compañero Roberto García Calvo, para que no participen en la resolución del recurso de inconstitucionalidad presentado por el PP contra la reforma del Estatuto de Cataluña.

Fuentes del alto tribunal indicaron que su intención es resolver lo antes posible estas cuestiones, después de que el Pleno se reuniese ayer desde las 17:00 horas hasta pasada la 1:00 horas de la madrugada y rechazase por unanimidad la recusación de la presidenta del Constitucional, María Emilia Casas, pero no llegase a un acuerdo sobre las recusaciones de los otros dos magistrados.

Después de que ayer se rechazase la recusación de María Emilia Casas, presentada por el PP ese mismo día por la mañana argumentando que su marido había colaborado en la elaboración de un dictamen sobre la constitucionalidad del Estatut, la presidenta del alto tribunal participará en las reuniones del Pleno previstas para los próximos días para deliberar sobre las recusaciones de Pérez Tremps y García Calvo.

En la vista sobre la recusación de la presidenta del Constitucional se abstuvieron de participar Pérez Tremps y García Calvo, además de la propia Casas. La decisión de rechazarlo fue adoptada por Guillermo Jiménez Sánchez (vicepresidente), Vicente Conde Martín, Javier Delgado Barrio, Elisa Pérez Vera, Eugenio Gay Montalvo, Ramón Rodríguez Arribas, Pascual Sala Sánchez y Manuel Aragón Reyes. El contenido de su resolución se conocerá en los próximos días.

RECUSACIONES DE PÉREZ TREMPS Y GARCÍA CALVO

El PP presentó el pasado 27 de septiembre, junto con su recurso contra el Estatut, la recusación del magistrado Pablo Pérez Tremps, sobre quien alegaban que había perdido la "imparcialidad" para resolver el recurso por haber participado, junto a otros expertos, en un libro titulado 'Estudios sobre la reforma del Estatuto', encargado y pagado por el Instituto de Estudios Autonómicos de la Generalitat.

Se trata de la segunda vez que el primer partido de la oposición proponía la recusación de este magistrado. Ya lo hizo cuando presentó recurso de amparo contra la tramitación en el Congreso del proyecto de reforma estatutaria. Entonces, el alto tribunal lo rechazó por ocho votos a tres.

Por su parte, la Mesa y Junta de Portavoces de la Diputación Permanente del Parlamento de Cataluña acordaron el pasado día 11 de octubre, con los votos de todos los grupos excepto del PP catalán, recusar al magistrado Roberto García Calvo para que no intervenga en la resolución del recurso de inconstitucionalidad. La Generalitat catalana también recusó al magistrado. Su recusación se basaba en que, en su opinión, las opiniones expresadas por el magistrado no garantizan su imparcialidad frente al texto estatutario, sobre el que ya había manifestado su "oposición".

En su voto particular sobre el recurso presentado por el PP contra la admisión a trámite de la reforma en las Cortes Generales, que el alto tribunal rechazó, el magistrado consideraba que el Estatut "homologa determinaciones políticas" de los que "abanderan experimentos de tinte independentista que fisuran o propician la fractura de España". Además, definía la reforma estatutaria como una "anómala maniobra que constituye tan grave atentado a la Carta Magna".

Contenido patrocinado