Estatut.- Todos los partidos catalanes salvo C's y PP se adhieren al editorial conjunto

Zapatero muestra su respeto y Montilla agradece el gesto de los diarios

BARCELONA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Todos los partidos catalanes salvo el PP y C's mostraron hoy su pleno apoyo al editorial conjunto a favor del Estatut que publicaron hoy 12 diarios con sede en Cataluña.

El presidente de la Generalitat, José Montilla, indicó sentirse "identificado" con este texto y reiteró su compromiso y el del tripartito en la defensa de la Ley catalana. Además, agradeció a la prensa catalana el editorial publicado.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, admitió haber leído "con mucho interés" el editorial y mostró su respeto por su contenido.

Mientras, el presidente de CiU, Artur Mas, aplaudió el editorial, y expresó su confianza en que también haya unidad de los partidos catalanes sobre este tema. El líder de UDC, Josep Antoni Duran, negó que el texto sea una forma de presionar al Tribunal Constitucional (TC), algo que en cambio hacen PSOE y PP, dijo.

Desde el PSC, se habló de "gesto sin precedentes" e indicó que una sentencia que recortase el Estatut sería el peor servicio que, a su juicio, se puede dar a la Constitución.

Por su parte, ERC lo vio como un rechazo al "ordeno y mando" del Estado, y su líder, Joan Puigcercós, aseguró que el editorial es un "paso adelante" que deberían seguir los partidos.

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, se desmarcó del texto y dijo que la dignidad de Cataluña es tener un Estatut "plenamente constitucional". Además, indicó que no es bueno para Cataluña intentar desprestigiar al TC.

El diputado de ICV en el Congreso, Joan Herrera, celebró la "firmeza" de la prensa catalana ya que, a su juicio, la dignidad de Cataluña está en juego. El coordinador general de EUiA, Jordi Miralles, afirmó hoy que el editorial refleja la opinión de la mayoría de los catalanes.

Desde C's, su presidente, Albert Rivera, indicó que el editorial es un ejemplo de la "concertación" de intereses entre medios de comunicación y partidos.

UNIDAD DEL GOVERN

El Govern también expresó su adhesión al texto. El titular de Medio Ambiente y Vivienda, Francesc Baltasar (ICV-EUiA), se mostró "emocionado" y el de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura (ICV-EUiA), lo vio "muy positivo" y un reflejo de la sociedad catalana.

La consellera de Justicia, Montserrat Tura (PSC) dijo que el editorial "recoge el sentimiento de la inmensa mayoría de la ciudadanía catalana"; la de Salud, Marina Geli (PSC) dijo que el texto es la respuesta unitaria que Cataluña necesita; y el de Economía, Antoni Castells (PSC), avisó que una alteración sustancial supondría una revisión hacia atrás del pacto constitucional.

En cuanto a los consellers de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira (Vicepresidencia) lo vio como un ejemplo de "conciencia cívica" de los medios, mientras que Jordi Ausàs (Gobernación) emplazó a los partidos a la unidad y consideró que el TC "no debería decir nada".

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu (PSC), también suscribió el editorial "y a la unidad que comporta".

Asimismo, hablaron sobre este tema varios ministros, entre ellos los dos catalanes, el de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, y la titular de Defensa, Carme Chacón. Corbacho dijo que el editorial representa el sentir de Cataluña, mientras que Chacón no vio presión "en absoluto" en la editorial e instó al PP a retirar su recurso.

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, indicó que textos como el editorial "siempre son bienvenidos", y recordó que el apoyo al Estatut el PSOE lo ha manifestado desde que lo votó en el Congreso y ministro Francisco Caamaño (Justicia) destacó la "plena legitimidad" del TC para decidir sobre el Estatut, y auguró una "buena" sentencia.

El PSOE expresó su respeto a la editorial y consideró que el TC tiene "solidez" para trabajar con independencia, mientras que el PP eludió valorarlo y vio el origen de la polémica en la "irresponsabilidad" de Zapatero al comprometerse con aprobar la norma. IU lo vio como una "aportación" que el TC debe escuchar.

Contenido patrocinado