Estatut.-Touriño cree "un gran paso" el acuerdo y destaca que abre "una esperanza de renovación" de la España autonómica

Actualizado: domingo, 22 enero 2006 18:14

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta de Galicia y secretario general del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, aseguró hoy que el acuerdo sobre el Estatuto catalán representa "un gran paso" para la España autonómica y resaltó que se abre "una esperanza de renovación y de modernización" y despeja el camino para la reforma del Estatuto gallego.

En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Touriño consideró positivo el acuerdo cerrado entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de CiU, Artur Mas, y reconoció que Cataluña "marcó siempre el camino" en la democracia y modernización de España, ya que consideró que este pacto beneficiará el avance de las demás reformas estatutarias pendientes.

Según dijo, "que haya un acuerdo y que se abran las bases para que avance y salga adelante la reforma del Estatuto de Cataluña es una apuesta a favor de más autogobierno para las comunidades autónomas, más autonomía financiera y de reconocimiento más pleno de la identidad nacional".

Reconoció, asimismo, que "esa es una reivindicación también desde Galicia" y subrayó el hecho de que el acuerdo se logre "desde el respeto a la Constitución y a las garantías de cohesión y solidariedad".

IDENTIDAD NACIONAL

Aunque admitió que es necesario conocer el detalle del acuerdo logrado ayer sobre el Estatut, el presidente de la Xunta y líder de los socialistas gallegos resaltó el paso dado porque mejora la integración y el encaje de Cataluña en España al reconocer "la identidad nacional" de esa autonomía "en una definición en el término nación que no es recogida en el texto articulado pero sí referida en el preámbulo, reflejando aquello que sienten la inmensa mayoría de los catalanes".

El jefe del Ejecutivo gallego también destacó las mejoras en el sistema de financiación, pero puntualizó que "deberán ser acordadas en el ámbito multilateral de todas las comunidades autónomas".

"El acuerdo abre un paso que, sin duda, beneficiará el avance de las demás reformas, será positivo para Galicia, para Cataluña y para toda España", recalcó. Touriño apuntó que el acuerdo sobre el Estatut "abre un camino a Galicia, que tiene un gran reto y una oportunidad que no vamos a desaprovechar" para avanzar en su autogobierno.