Estatut.- Vara sugiere que lo que se "pretende" es "presionar a los miembros del Tribunal Constitucional"

Actualizado: miércoles, 26 agosto 2009 22:38

MÉRIDA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, señaló hoy en relación a la sentencia que tiene que dictar el Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatuto de Cataluña que "vestir de excepcionalidad decisiones que tienen que estar en el ámbito de la normalidad" forma parte de "una puesta en escena que al final lo que quiere, o lo que pretende, es presionar a los miembros del TC".

Vara consideró que "bajo ningún concepto" se debe de "hacerle juego a los que quieren sacar de la normalidad algo que tiene que estar dentro del pacto constitucional".

El presidente extremeño hizo estas declaraciones en la tertulia de 'La Ventana' de la Cadena Ser, donde señaló respecto a un pacto entre Cataluña y España que "el pacto constitucional incluye al Tribunal Constitucional".

"Aquí lo que ha habido ha sido un estatuto aprobado en el Parlamento Catalán, que ha llegado a las Cortes Generales, que ha sido modificado en las Cortes Generales y sometido a referéndum y aprobado", indicó Vara.

Apuntó además que "en Cataluña hay autonomía porque la Constitución Española así lo reconoce", y es "la Constitución Española con su Tribunal Constitucional" la "máxima intérprete" de las normas en el país. "Y ese es el campo de juego que nos hemos dado", agregó.

Vara recalcó que "si alguien alguna vez quiere modificar la constitución sin modificarla, lo tiene que decir". "Porque es que aquí hay gente que se empeña en intentar por la vía de hecho hacer lo que no se atreven de hacer por la vía de derecho", apostilló el presidente extremeño.

CORTINA DE HUMO DEL PP

Por otro lado, sobre supuestas escuchas al Partido Popular, Vara dijo que los ciudadanos de España "están ahora mucho más preocupados" por "otras cosas" que "por esta cortina de humo que la dirección de PP ha querido echar este verano".

En su opinión, a los ciudadanos ahora les preocupan "otras cosas", por lo que consideró que se debería "tener la oportunidad de poder hablarlas porque seguramente le interesarán bastante más".

Asimismo, señaló que "ha quedado en evidencia la soledad del PP frente a esta realidad" y añadió que es un "disparate" poner "en duda a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, al Poder Judicial, a la Fiscalía y a las instituciones del Estado"