Estatut.- Zapatero advierte de que cuanto más se hable del Tribunal Constitucional, más difícil será su renovación

Actualizado: miércoles, 12 mayo 2010 16:26

ERC cree que el jefe del Ejecutivo "empezó como un mesías de la España plural" y ahora es "un escurridizo Poncio Pilato"

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, advirtió hoy de que cuanto más se hable de la renovación de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) que ya han agotado su mandato, "más difícil" será que ésta se produzca, pero comentó que su "deseo" es que sea "cuanto antes".

En respuesta a una pregunta del diputado de ERC Joan Ridao en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Zapatero recordó que "no está al alcance exclusivo" del Grupo Socialista en las Cortes Generales la renovación del Constitucional, ya que ésta exige el acuerdo entre PP y PSOE.

Aunque subrayó que le hubiera gustado que la renovación de los cuatro magistrados cuyo mandato caducó hace dos años se hubiera producido "antes", señaló que el cambio no debe hacerse "a cualquier precio" porque su objetivo tiene que ser "mejorar la la responsabilidad institucional del Tribunal Constitucional".

Así, el jefe del Ejecutivo instó a Ridao a no "alentar mucho el debate público" y llamó a esperar a la propuesta de reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional que presentarán los grupos de CiU y la Entesa en el Senado, la cual se comprometió a "estudiar, como no podía ser de otra manera, para que en el futuro no vuelva a suceder esta situación".

"TRISTE EPÍLOGO"

El diputado de ERC, por su parte, reprochó a Zapatero su "defensa más bien tibia" del Estatuto catalán, algo que atribuyó a que el jefe del Ejecutivo podría saber ya que el texto está "sentenciado". "Esta actitud es un triste epílogo para usted porque empezó como un mesías de la España plural y acaba como un escurridizo Poncio Pilato con este tema", apuntó.

Por ello, se preguntó si esta "actitud de inhibición" tiene la intención de "evitar que estalle la bomba" antes de las elecciones catalanas previstas para el próximo otoño.

Para Ridao, la situación provocada por la falta de una sentencia del Constitucional sobre el Estatut provocará un "peligro de fractura irreparable" entre el Alto Tribunal, si éste declara finalmente la inconstitucionalidad de los artículos recurridos, y el pueblo catalán, que aprobó el texto en referéndum.

En su opinión, esta posible situación supondrá un "error histórico" dentro del PSOE porque "la izquierda española sólo ha podido transitar de la mano del catalanismo político" y la "exclusión de este catalanismo político del pacto constitucional marcará el futuro de Cataluña y su derecho a decidir".

A continuación, Zapatero mostró su satisfacción por el "entusiasmo" mostrado por ERC hacia un texto que no apoyó en el Parlamento catalán, por lo que apuntó que esto demuestra que se trata de "un buen Estatut". Además, aseguró que su defensa del Estatut es "firme" porque es "plenamente constitucional", pero al mismo tiempo manifestó su "respeto" al Alto Tribunal porque en eso consiste la Constitucion.