Estatuto andaluz- IULV-CA no cree que el PP se atreva a mantener el 'no' porque "sus argumentos de rechazo son débiles"

"No me gustaron las palabras de Zapatero sobre el Guadalquivir porque desdibujan el acuerdo político alcanzado entre PSOE e IU", resaltó

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 24 mayo 2006 16:35

SEVILLA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz parlamentaria de IULV-CA, Concha Caballero, se mostró hoy convencida de que el PP no mantendrá su 'no' a la reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía, ya que durante el debate de toma en consideración del proyecto de ley de reforma "quedó claro que sus argumentos para rechazarlo son débiles".

En declaraciones a los periodistas tras la reunión de la Junta de Portavoces del Parlamento andaluz, Caballero resaltó la "debilidad" de los argumentos utilizados por el PP para rechazar la propuesta de reforma estatutaria durante el debate en el Congreso de los Diputados, lo que le hace pensar que el Grupo Popular tendrá que reconsiderar su posición y apoyar el nuevo Estatuto.

"El PP carece de argumentos para rechazar el Estatuto andaluz", aclaró la portavoz parlamentaria de IULV-CA, que dijo que tras el debate de ayer en el Congreso de los Diputados "se abre la puerta definitiva al nuevo texto, para lo que nos vimos apoyados por la mayoría de los grupos parlamentarios, excepto el PP". "Creo que tras el debate de ayer se inicia una situación muy importante y un momento muy interesante para Andalucía", apuntó Caballero.

Por otro lado, la portavoz parlamentaria de IULV-CA mostró su rechazo a las palabras protagonizadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre la inclusión en el nuevo Estatuto andaluz del traspaso a Andalucía de las competencias exclusivas de la Cuenca del Guadalquivir.

"No me gustaron las palabras de Zapatero porque desdibujan el acuerdo político alcanzado entre PSOE e IU", destacó Caballero, que dijo que Andalucía "no puede renunciar a las competencias exclusivas, por lo que el acuerdo alcanzado en el Parlamento andaluz hay que mantenerlo". No obstante, apuntó que otra cosa es que "se establezca una salvedad sobre la parte de la cuenca que no es intracomunitaria", pero "siempre teniendo presente que el Guadalquivir es andaluz y las competencias deben ser andaluzas".

De esta forma, durante el debate de toma en consideración de la proposición de ley de reforma del Estatuto andaluz, Rodríguez Zapatero señaló que "el grupo socialista va a esforzarse especialmente en alcanzar una redacción de los preceptos en materia de aguas y cuencas hidrográficas que permita a la Junta de Andalucía participar mejor y más efectivamente en la política de gestión y uso del agua en su territorio, pero también que mantenga las capacidades de intervención del Estado como garante de los intereses generales".

Contenido patrocinado