Estatuto andaluz.- Llamazares acusa al PP de "abrazar ahora" lo que rechazó para Cataluña

Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 19:10

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, acusó hoy al PP de estar "abrazando ahora" en el debate del Estatuto de Autonomía de Andalucía, lo que rechazó en el caso de Cataluña. Así, apuntó que la conclusión personal que él saca es que el PP, para su "agitación y propaganda frente al desarrollo del modelo de Estado federalista, ha sacrificado" al PP catalán, algo que no está dispuesto a hacer en el caso andaluz. "Quizás porque tiene mayor importancia electoral allí y no se lo puede permitir, lo que rechazó en el Estatut de Cataluña, lo está abrazando ahora", agregó.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, argumentó que, en primer lugar, más allá de definiciones nacionales, todo lo relativo al título sobre los derechos sociales, que el PP "argumentaba que rompía" con los derechos de la Constitución porque era "muy ambicioso, ahora lo han respaldado ya en este caso".

En este sentido, comentó que otro capítulo, relativo al blindaje de competencias, sobre el que el PP decía que era "expropiar" competencias al Estado, "prácticamente ha sido ya aprobado" por la Ponencia del Congreso. Según matizó, en realidad no se trata de un blindaje, sino de una "delimitación y una descripción", porque en los últimos años ha habido la "tentación" de legislar al margen de la delimitación de competencias de las CCAA.

Asimismo, criticó la postura de los populares acerca del modelo de financiación incluido en estos Estatutos. Recordó que en el caso catalán éste se relacionaba con el PIB, mientras que en el Estatuto de Andalucía, esa referencia es a la población. En cualquier caso, subrayó que lo que fue objeto de confrontación en el caso catalán, en Andalucía también lo están aprobando, de modo que finalmente el próximo martes sólo va a quedar "la discusión de si es realidad nacional o no, y la deuda histórica", puntos que, según adelantó, espera que se superen con acuerdo.

REEDICIÓN DEL TRIPARTITO

Llamazares también se refirió a las elecciones catalanas, en las que espera que a ICV le vaya bien, aunque bromeó al reconocer que "toca madera", ya que a última hora IU siempre es la castigada del último momento, "por aquello del voto útil". De todos modos, manifestó su creencia de que en esta ocasión van a lograr un buen resultado, porqué durante la vigencia del tripartito lo han hecho "bien", han sido "de izquierdas y responsables", algo que se "ha notado". En este punto, alabó el trabajo del líder de ICV, Joan Saura.

Así, agregó que desea que lo que es Cataluña, "una sociedad progresista y de izquierdas, vuelva a serlo" en las próximas elecciones, al tiempo que recalcó su oposición al éxito de "esos vientos" que apuestan por alianzas hacia la derecha, ya que, a su juicio, sería "bueno para España y para Cataluña que haya alianzas progresistas de izquierdas".

Por otro lado, declinó hacer comentarios acerca de las supuestas irregularidades cometidas por el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, en la compra de un chalet en Marbella, puesto que no está demasiado informado, si bien aprovechó para recalcar que este tipo de casos demuestran la situación "límite" a la que se ha llegado en España con la especulación urbanística. "Es una situación excepcional que requiere respuestas excepcionales", sentenció.

Finalmente, señaló que si Aznar no cayó en la cuenta de que el bolígrafo es un símbolo fálico antes de introducirlo en el escote de una periodista, desde luego fue porque "le traicionó el subconsciente", y añadió que "demuestra un talante machista". Además, añadió que si la periodista hubiera sido un hombre, seguramente le hubiera "tapado la boca o le hubiera dado la espalda", pero al tratarse de una mujer, el gesto quedó "machista, además de autoritario".