MADRID 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los grupos parlamentarios del Senado prepararon hoy un primer borrador de la tramitación que seguirá la reforma del Estatuto de Andalucía en la Cámara Alta y según estos primeros cálculos, el texto será aprobado el 20 de diciembre en sesión plenaria. El proyecto llegará al Senado con un alto grado de consenso después del trámite en el Congreso, por lo que se prevé poco debate.
La Mesa y la Junta de Portavoces del Senado aprobaron hoy este borrador de calendario porque el próximo jueves, el pleno del Congreso dará el primer aprobado de las Cortes a esta reforma. El viernes, día 3 de noviembre, está previsto que la reforma entre en el registro de la Cámara Alta y sea publicado en el Boletín Oficial.
Según han previsto los grupos parlamentarios, hasta el día 16 de noviembre estará abierto el primer plazo para presentar enmiendas al proyecto (este tiempo podrá ser ampliado, si alguien lo solicita, hasta el 22 del mismo mes). El proyecto y las enmiendas serán debatidas en la Comisión General de las Comunidades Autónomas, que se reunirá por primera vez el día 27 de noviembre, a las 11,30 horas, para designar la ponencia que revisará el texto.
El Estatuto de Andalucía seguirá una tramitación idéntica a la del Estatuto de Cataluña y al del resto de Comunidades que accedieron a la autonomía a través del artículo 151.2 de la Constitución Española, la denominada vía rápida. Debido a esta peculiaridad, y según la norma especial del Senado para las reformas estatutarias, la ponencia y la comisión en la que se debaten las reformas de estas CCAA están compuestas por senadores y por diputados autonómicos, son mixtas.
Para este debate en ponencia, a puerta cerrada, los grupos parlamentarios han previsto la tarde del mismo día 27 de noviembre. El día 28, el dictamen será publicado y el debate y votación en la Comisión General de Comunidades Autónomas tendrá lugar los días 29 y 30 de noviembre y uno de diciembre. La publicación del nuevo texto se anuncia para el 5 de diciembre y la aprobación definitiva en pleno, para el día 20.
La reforma estatutaria andaluza es la tercera que ve el Senado (el llamado 'Plan Ibarretxe' no superó el trámite del Congreso) y será la más que siga una tramitación más larga. El primero en llegar fue el Estatuto de de la Comunidad Valenciana, que se fue revisado en tres semanas y aprobado el 8 de marzo. El siguiente, el Estatuto de Cataluña, entró en la Cámara Alta el 31 de marzo y fue aprobado en sesión plenaria el 10 de mayo, más o menos el mismo tiempo que los grupos tienen previsto invertir en la reforma andaluza.