Estatuto asturiana.- Areces reclama al PP "altura de miras" y "lealtad institucional" para afrontar la reforma

Actualizado: martes, 12 septiembre 2006 16:56

OVIEDO, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, reclamó hoy al PP "altura de miras" y pidió a la formación conservadora que se incorpore a la ponencia sobre la reforma del Estatuto de Autonomía del Principado. Areces, además, apeló a la "lealtad institucional" del PP para que participe en el proceso de reforma.

De esta forma, Areces finalizaba con su intervención el Pleno de la Junta General del Principado en el que expuso las líneas básicas del Ejecutivo regional para abordar la reforma, con la intención de que se abra una ponencia en la que participen todos los grupos parlamentarios antes de finalizar la legislatura. Sin embargo, previamente, el líder de los 'populares' de Asturias, Ovidio Sánchez había manifestado en el transcurso del debate de hoy su oposición a tomar parte en la citada ponencia.

Areces dijo que el PP cae en "contradicciones" y recordó una propuesta de los 'populares' en la Cámara, en abril de 2004, en la que pedían la puesta en marcha de los mecanismos para reformar el Estatuto.

El Presidente del Principado apeló a la "coherencia" y a la "responsabilidad" del PP para que se incorpore al debate sobre la reforma de forma inmediata. "Aspiro a convencer a Ovidio Sánchez", dijo Areces, que recordó que el PP ha participado en los procesos de reforma en otras autonomías.

"Sin Estatuto, no podremos articular políticas para dar solución a los problemas de los ciudadanos", señaló Areces, que acusó a Sánchez de mantener su posición "como arma de oposición al Gobierno". Además, pidió al PP que no hurte un debate "que la sociedad nos demanda".

Areces señaló que, por encima de las discrepancias que puedan surgir en los criterios para reformar el Estatuto, siempre va a defender un modelo basado en la solidaridad y dijo que en este momento "es necesario" acometer la reforma.

POSICIÓN DE IU-BA

El Presidente del Principado también se refirió a las palabras que pronunció hoy en la Cámara la portavoz de IU-BA, Noemí Martín, la formación que es socia del Gobierno del PSOE en Asturias, que lamentó que el debate sobre la reforma llegase "tarde" y pidió cambios profundos.

Areces señaló que comparte con IU-BA que la reforma se afronte "ya" y dijo que hay otras "coincidencias" con la formación política, como profundizar en el autogobierno, la igualdad de derechos o el principio de solidaridad para garantizar la cohesión.

No obstante, y aunque no aludió a la oficialidad del Asturiano que reclama IU-BA, Areces señaló que las discrepancias que se produzcan en el seno de la ponencia sobre la reforma estatutaria serán "legítimas".