Estatuto extremeño.- PP está "convencido" de que Ibarra anunciará la reforma mañana o en el Debate de Política General

Javier Casado considera que "ya se están empezando a producir perjuicios" para Extremadura como consecuencia de la aprobación de otros estatutos autonómicos

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 17 mayo 2006 15:19

MÉRIDA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en la Asamblea, Javier Casado, dijo hoy que se partido está "convencido" de que el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, anunciará la reforma del Estatuto de Autonomía de Extremadura mañana durante la celebración en la Cámara autonómica del debate sobre las posibles consecuencias del Estatut catalán para la región, o bien en el Debate sobre la Orientación de la Política General de la Junta que se producirá probablemente el próximo mes de junio, indicó.

En rueda de prensa, Casado señaló que "un signo inequívoco" de que se producirá dicha reforma del Estatuto extremeño son las declaraciones de la consejera Portavoz de la Junta, Dolores Pallero, "al indicar que no es una prioridad la reforma, al igual que dijo que no era una prioridad la autovía Cáceres-Badajoz".

Además, el portavoz del Grupo Popular argumentó que Ibarra dijo "en su día que no reformaba el Estatuto porque no sentía ninguna agresión externa y que con este modelo él podía defender los intereses de Extremadura", pero según Casado "Extremadura está siendo agredida ya".

En este sentido, se preguntó "qué ocurre ahora cuando Cataluña en su Estatuto aprobado consigna la necesidad de que el Estado pague la deuda que tiene con dicha región, y cuando Valencia también exige un pago por déficit de infraestructuras, y Andalucía pide que se le pague la deuda histórica".

"Ibarra dará su golpe de efecto mañana o en el Debate de Política General de la Junta, donde anunciará la reforma del Estatuto, tarde, pero lo hará", dijo.

DEBATE SOBRE EL ESTATUT

Asimismo, en cuanto a la comparecencia del presidente de la Junta mañana en la Asamblea para informar sobre las repercusiones para Extremadura del nuevo Estatuto catalán, Casado recordó que ésta se producirá a petición del Grupo Popular.

"Ibarra irá a rastras al Parlamento y no a petición propia, sino a petición de Floriano después de que (Ibarra) se negó a debatir en televisión", sentenció el popular, que añadió además que "si alguien ha tenido miedo al debate ha sido Ibarra, que se ha negado a hablar en televisión con Floriano, con toda la amplitud y sobre todos los aspectos posibles". Al respecto, se mostró convencido de que el presidente de la Junta "no quiere que los extremeños visualicen cómo defiende los intereses de los nacionalistas".

"INTERESES ELECTORALES" DE IBARRA

Según el popular, durante el debate de mañana en la Asamblea sobre el Estatut "se verá al Ibarra verdadero, al que defiende por encima de todo los intereses electorales del PSOE, y al que va a justificar por todos los conceptos la aprobación del Estatut".

Asimismo, Casado se mostró convencido de que Rodríguez Ibarra "ha ido cambiando de postura hasta apoyar radicalmente el Estatut", ya que -apuntó- "en septiembre de 2005 (Ibarra) dijo que el Gobierno de Zapatero jamás aceptaría que Cataluña sea nación, y ésta ya es nación; y en octubre de 2005 dijo que presentaría recursos de inconstitucionalidad si esto salía adelante y no lo ha hecho".

POSTURA PP SOBRE POSIBLE REFORMA

En cuanto a la postura del PP ante una posible reforma del Estatuto extremeño, Casado recordó que su partido viene defendiendo que la región "se blinde en tanto en cuanto la aprobación de otros estatutos suponga una agresión o un perjuicio para los intereses de Extremadura", y se mostró convencido de que dichos "perjuicios ya se están empezando a producir".

Según dijo, "existen ya compromisos suscritos entre el Estado y Cataluña y otros que puede haber con Valencia y Andalucía que van a implicar que el Estado destine más fondos vía infraestructuras y deuda histórica a otras CCAA".

CRITICAS A FUENTES Y PEREIRA

Por otra parte, en respuesta a las distintas manifestaciones realizadas en los últimos días por el portavoz del PSOE extremeño, Francisco Fuentes, y la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, sobre el nuevo Estatuto catalán, Casado pidió a éstos que "dejen de insultar" al presidente regional del PP, Carlos Floriano, y "dediquen sus esfuerzos al éxito de la refinería" que -dijo- "seguro que les reportará más beneficios".

Finalmente, el portavoz del Grupo Popular reprochó al portavoz del PSOE regional que votase a favor del Estatuto en el Senado, en su condición de senador por la Comunidad extremeña, ya que desde su punto de vista (a Fuentes) "debería darle muchísima vergüenza votar contra los intereses de Extremadura siendo senador por esta comunidad y encima salir a criticar la petición de un debate realizada por el presidente del PP".

Contenido patrocinado