Estatuto C-LM.- PSOE asegura que el 95% de los artículos están cerrados y urge al PP a pactar los "flecos pendientes"

Afirma que están a medio paso de poder alcanzar un "acuerdo total" sobre el futuro texto

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 5 septiembre 2006 15:44

TOLEDO, 5 Sep. (EUROPA PRESS)

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha aseguró hoy que más del 95 por ciento de los 166 artículos que conforman el borrador del futuro texto estatuario de la región están cerrados por lo que dijo no entender las últimas declaraciones del Partido Popular en las que negaba esta situación.

Así lo explicó el portavoz del Grupo, José Molina, durante la rueda de prensa que ofreció hoy en Toledo, donde anunció la intención de su grupo de urgir al PP a una nueva reunión "de manera inmediata" para cerrar "los flecos pendientes, que para nada afectan a la estructura del articulado que hemos avanzado a lo largo de una año".

Molina no ve razonable que personas que no han estado en ninguna de las reuniones en las cuales se ha estado negociando el Estatuto de Autonomía hablen de ella. Así, dijo que tampoco es razonable que el secretario regional del PP, Vicente Tirado, desconozca que existe un borrador donde hay muchos temas cerrados como el agua o la administración de justicia.

Instó al PP a que diga "de una vez por todas si quiere o no la reforma del Estatuto porque está en condiciones de ser acordado por los dos partidos inmediatamente. Tiene que decirnos si quiere o no que Castilla-La Mancha tenga mayor capacidad de gestión en materia de agua, mayores niveles de funcionamiento entre comunidades, o mayores y mejores competencias en general para la Comunidad".

Según el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista "lo contrario sería volver una vez más a que el PP es un partido singular que no se atreve a hacer lo que han hecho regiones como Aragón, Valencia, Baleares o Castilla y León".

Insistió en que el PP, "no se atreve a decir en Madrid que Castilla-La Mancha tiene derecho a tener un Estatuto, supeditándose a la estrategia del partido nacional de dar un parón a todas las reformas mientras esté vigente el recurso de inconstitucionalidad en contra del Estatuto catalán".

Finalmente, afirmó que están a medio paso de poder alcanzar un acuerdo total sobre el futuro texto, "pero con un principio de acuerdo del articulado. Hablar ahora de prisas, después de un año negociando el texto, parece broma", concluyó.

Contenido patrocinado