Estatuto C-LM.- El PSOE da por "hecho" el trabajo técnico y político, a la espera de estudiar la solución al trasvase

Actualizado: miércoles, 14 enero 2009 19:45

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Grupo Socialista, Ramón Jáuregui, dio hoy por "hecho" el trabajo técnico y político para enmendar el proyecto de Estatuto de Castilla-La Mancha salvo el "gran problema" de la fecha de caducidad del trasvase Tajo-Segura, cuya "fórmula final" está aún "en estudio".

En rueda de prensa en el Congreso, Jáuregui se refirió a las "múltiples reuniones" que se han celebrado en las últimas semanas entre representantes del PP y del PSOE para acordar la redacción de las enmiendas que ambos partidos se comprometieron a presentar de forma conjunta al Estatuto castellano-manchego.

Según señaló, estas conversaciones, también con las Cortes de Castilla-La Mancha y la Junta, han llevado a que se haya "ultimado" un paquete de enmiendas pactadas sobre unos 20 o 30 artículos referidos a cuestiones técnicas, competenciales o de "encauzamiento constitucional" en los que ha habido acuerdo.

SE MANTIENE "EL GRAN PROBLEMA"

No obstante, admitió que "el gran problema" está en torno a la derogación del trasvase Tajo-Segura e indicó que a pesar de que la negociación llevara a una "aproximación importante", "las fórmulas finales están en este momento en estudio".

"Creo que el trabajo técnico y yo diría que político está hecho y falta que los protagonistas finales de este acuerdo lo determinen", afirmó Jáuregui, quien señaló que "está habiendo conversaciones" en el PP y en el PSOE con sus "interlocutores territoriales" para ver si la "formulación" propuesta "satisface a todos".

Fuentes parlamentarias de los dos grupos mayoritarios admitieron ayer que el principal escollo sigue siendo la fecha de caducidad del trasvase, que Castilla-La Mancha fijó en 2015. Los socialistas no quieren que desaparezca esa fecha, aunque limitan su eficacia a una mera recomendación de la comunidad autónoma sin mandato imperativo, mientras que el PP, como ya se han encargado de advertir desde Murcia y la Comunidad Valenciana, no acepta que figure tope alguno al trasvase, ni siquiera como aspiración en el preámbulo.