SEVILLA 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Comunidad Valenciana, Francisco Camps (PP), advirtió hoy al PSPV-PSOE que si no apoya la propuesta de desarrollo del nuevo Estatuto de Autonomía que propone el propio texto, parecerá que utilizó en su día esta reforma --que salió adelante con el consenso entre populares y socialistas-- para dar "cobertura" al nuevo Estatut catalán.
Durante el coloquio posterior a su intervención en Sevilla en el ciclo de conferencias '¿Qué España queremos? Reflexiones en torno al modelo de Estado para el siglo XXI' del Foro Joly Andalucía, Camps consideró que los socialistas valencianos tienen la "obligación de continuar" con el proceso de reformas que plantea el propio Estatuto, apuntando que si no es así, podría entenderse que lo apoyaron para dar una "coartada" al PSOE nacional en relación con la reforma del Estatuto de Cataluña.
Confió en que los socialistas "no queden en evidencia" y vuelvan a asumir el papel que tuvieron en su día a la hora de sacar adelante una reforma constitucional del Estatuto valenciano, que defiende los intereses de los valencianos y de los españoles.
Camps recordó que la reforma del Estatuto valenciano fue la primera que salió adelante, por consenso entre los dos grandes partidos nacionales, en este proceso que se ha abierto de reformas estatutarias en España y consideró que en ese momento el PSOE actuó "con lealtad".
De otro lado, el presidente valenciano mostró su satisfacción por que las reformas de los estatutos andaluz y valenciano son un ejemplo de consenso entre PSOE y PP, de lealtad constitucional y de no invasión de competencias que corresponden al Estado. Estos principios, según añadió, sin duda los ha "roto" el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en relación con la reforma del Estatut catalán.
Asimismo, Camps quiso dejar claro, en respuesta a una de las preguntas que se le formuló en el foro, que, en modo alguno, ha detectado "polémica" entre el presidente del PP-A, Javier Arenas --que estuvo presente en el acto-- y el portavoz del grupo popular en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana, en relación con la reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía, sino que, por el contrario, están "alineados" en cuanto al contenido constitucional de ese texto.