Estudian mañana la extradición a EE.UU. del responsable de la entidad de pago electrónico Liberty Reserve

Actualizado: domingo, 26 enero 2014 10:53

Se le acusa de haber blanqueado más de 6.000 millones de dólares con más de 55 millones de transacciones ilegales en todo el mundo

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Nacional estudiará mañana, lunes, la extradición a Estados Unidos de Arthur Budovsky, fundador y responsable de la entidad de pago electrónico Liberty Reserve, al que se acusa de haber blanqueado más de 6.000 millones de dólares mediante más de 55 millones de transacciones ilegales en todo el mundo, informaron fuentes jurídicas.

Budovsky, al que se atribuye un delito de blanqueo de capitales, fue arrestado el 28 de mayo de 2013 en el aeropuerto de Madrid-Barajas junto a su lugarteniente en el marco de la 'operación Arthur', desarrollada de forma simultánea en varios países. Otro supuesto colaborador fue detenido en Costa Rica y dos más en Nueva York (Estados Unidos).

El líder de la compañía, de origen ucraniano y con nacionalidad costarricense, habría creado un sistema de pago 'on line' en distintas monedas para blanquear cientos de millones de dólares procedentes de actividades delictivas, según informó el Ministerio del Interior.

Liberty Reserve, radicada en Costa Rica, funcionaba como sistema de pago electrónico usado por ciberdelincuentes a los que les facilitaba blanquear las ganancias obtenidas de sus delitos. Así, gracias a esta empresa se podían abrir cuentas y realizar transferencias de dinero con el único requisito de aportar un nombre, fecha de nacimiento y dirección de correo electrónico.

A través de la misma se habrían realizado más de 55 millones de transacciones diarias por un importe que superaría los 6.000 millones de dólares, beneficios que provendrían de delitos tales como fraudes con tarjetas de crédito, robos de identidad, fraude de inversiones, piratería informática, pornografía infantil y tráfico de drogas, entre otros.

INVESTIGACIÓN EN ESTADOS UNIDOS

Las autoridades de Estados Unidos cursaron una comisión rogatoria internacional a España para investigar las actividades de los dos máximos responsables de la empresa, ya que estos mantenían cuentas en entidades bancarias de nuestro país.

Al recibir la petición de las autoridades de Estados Unidos, agentes de la Policía Nacional iniciaron gestiones de investigación que culminaron con la localización y detención del fundador y máximo responsable de la citada empresa y de su número dos, de origen marroquí y también de nacionalidad costarricense.

Leer más acerca de: