PAMPLONA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un total de 28 colectivos de inmigrantes asentados en Navarra han convocado para este sábado, 13 de enero, una concentración en la Plaza del Castillo de Pamplona para condenar el atentado del aeropuerto de Barajas, en el que fallecieron dos ecuatorianos, y mostrar su solidaridad "con todas las personas que sufren o han sufrido las consecuencias de cualquier tipo de violencia, en particular con las familias de Diego Armando Estacio y Carlos Alonso Palate".
La concentración tendrá lugar a las 17,30 horas, y comenzará con tres minutos de silencio en memoria de los fallecidos. Posteriormente, se leerá un comunicado en el que, según explicó Silvia Velázquez, portavoz de la Federación de Asociaciones de Inmigrantes en Navarra, se mostrará el deseo del colectivo inmigrante "de que esta tragedia no sea utilizada con fines partidistas" y se constatará "nuestra absoluta independencia de criterio en esta convocatoria".
"Reclamamos un compromiso de parte de los órganos de poder para adoptar todas las medidas tendentes a garantizar la paz y seguridad de la población, dentro del estado de Derecho, para que actos de esta naturaleza no vuelvan a repetirse", afirmó Velázquez.
Asimismo, durante la concentración expresaran que el atentado del pasado día 30 "es una clara violación de un derecho fundamental que poseemos los seres humanos, sin distinción de nacionalidad o procedencia y que es el derecho a la vida". "Respetamos la voluntad de los seres humanos para decidir su destino sin violencias", afirmó.
"Apostamos por esta sociedad, convivimos en ella y participamos activamente en su desarrollo, y estamos afectados por sus transformaciones", indicó Velázquez, que añadió que "hemos crecido y aprendido a abrirnos caminos y a andar con pasos seguros en este contexto".
Silvia Velázquez mostró la "absoluta independencia de criterio" de la concentración y manifestó el deseo de los colectivos convocantes "de que esta tragedia no sea utilizada con fines partidistas".
SIN CONSIGNAS NI BANDERAS
El acto fue presentado esta mañana en rueda de prensa, en la que también intervinieron José Luis Arévalo y Marcelo Argañaraz, portavoces de la FAIN.
Argañaraz hizo un llamamiento a la participación, ya que es un acto "que está abierto a todas las personas y asociaciones", y pidió que los asistentes no porten consignas, distintivos ni banderas diferentes al lema que se ha previsto: 'Por la paz, no a la violencia'.
Explicó que en un primer momento había trece asociaciones de inmigrantes, pero a día de hoy son casi treinta las que se han sumado a la convocatoria de este evento. "El esfuerzo que se ha hecho ha sido grande, y esta es una gran apuesta del colectivo inmigrante, en la que no haremos ninguna reflexión de carácter político", subrayó.
Marcelo Argañaraz deseó que la celebración de este acto constituya "un antes y un después" en la lucha "contra cualquier tipo de violencia, porque condenamos todo tipo de violencia, también la que sucede en el Estrecho o la que se vivió en Atocha". "En Barajas murieron dos personas, pero podíamos haber sido cualquiera", sostuvo.
Señaló que no habrá representación de asociaciones de inmigrantes navarras en la manifestación convocada también para el sábado en Madrid, porque han preferido apoyar la concentración de Pamplona, a la que también se ha sumado un colectivo de ecuatorianos de Soria.
Los convocantes son: la Federación de Asociaciones Inmigrantes en Navarra, la Federación de Asoc. de Extranjeros 'Casa de las Naciones', ACNA (Burlada), ADEREC (Cintruénigo), AISENA (Pamplona), AMAZONAS (Peralta), APROE (Pamplona), Asociación 10 de Agosto (Estella), Asociación de Ecuatorianos en Alsasua, Asociación de Ecuatorianos Unión Latina (Milagro), Asociación Simón Bolivar (Tudela), Asociación de Emigrantes de Soria, Asociación Navarro Venezolana (Pamplona), Nuestra Señora del Cisne (Sangüesa), Asociación Virgen del Cisne (Pamplona), Contigo Perú (Pamplona), Afolbo (Pamplona), Ghana (Pamplona), Asocudona (Pamplona), Asociación Senegaleses (Tafalla), Nio Moye Kafo (Burlada), Ofu Obi Igbo (Pamplona), Asinsakana (Sakana), Casa Perú (Pamplona), Colombia Ritmo y Cultura (Pamplona), Cofochilex (Pamplona), Asomarrona (Pamplona) y Casa Chile Navarra (Pamplona).
APOYO TODOS LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS
Se han adherido todos los grupos del arco parlamentario navarro (UPN, PSN, IUN, Aralar, EA, CDN y PNV) así como los sindicatos UGT, CCOO, ELA y ESK, el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, la Federación Navarra de Municipios y Concejos y el colectivo Libertad Ya, entre otros. Por el contrario, la delegación de la AVT ha preferido no ir dada su oposición al lema.