ETA.- El abogado portugués de Iratxe Yáñez y Garikoitz García cree que la casa de Óbidos no implicará a sus clientes

Ve difícil que el hallazgo de 1.500 kilos de explosivo en la casa rural afecte a sus clientes ya que fueron detenidos un mes antes

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 10 febrero 2010 15:23

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

José Calamba, el abogado portugués de Iratxe Yáñez y Garikoitz García, los dos presuntos etarras detenidos en enero en Portugal tras escapar de un control de la Guardia Civil en Zamora, confió en que el reciente hallazgo de la casa en Óbidos no afectará a sus clientes ya que fueron detenidos un mes antes del desmantelamiento de la que se considera la base logística de la banda en el país luso.

"En principio les puede perjudicar si hubiera alguna cuestión en la investigación que les implicase, pero creo que es difícil porque fueron detenidos el 9 de enero. Es difícil que se les implique con alguna cosa relacionada con Óbidos porque la casa fue hallada el 5 de febrero", aseguró Calamba en declaraciones a Europa Press.

No obstante, al ser preguntado por este tema en concreto indicó que desconoce los detalles de la investigación "porque está secreta". Según dijo, la información que conoce es "la que se ha publicado en prensa" y, en ese sentido, no obvió "la contradicción entre Portugal y España en relación a la cantidad de los explosivos encontrados".

Yáñez y Garikoitz fueron detenidos en distintos puntos de Portugal después de huir de un control de la guardia civil en Zamora donde se les interceptó una furgoneta cargada de material para fabricar explosivos. Según fuentes de la investigación, su función era trasladar ese material a otros miembros de la banda en Portugal, posiblemente en Óbidos.

Calamba aseguró que no le ha preguntado a sus clientes su pertenencia a ETA y que ellos tampoco le han comentado nada al respecto. Tampoco han hablado sobre su objetivo en Portugal, si conocían a los etarras que huyeron de la casa de Óbidos, ni la utilidad que tenían previsto dar a los materiales que les incautaron en la furgoneta. "No les pregunte, no soy policía soy abogado", argumentó Calamba.

YÁÑEZ TRASLADADA A OPORTO

"Hable con ellos el 14 de enero cuando fueron interrogados en el Tribunal de Relación y hablé con Garikoitz el 20 de enero. Hace 15 días que no habló con ellos", dijo el abogado quien además informó de que Iratxe Yáñez ha sido trasladada de Lisboa a una prisión de Oporto.

No es la primera vez que este letrado defiende a un miembro de ETA. Ya en el pasado asumió la causa de un miembro de la banda en situación similar que actualmente reside en Portugal. Según cree, esa es la razón por la que ahora ha vuelto a asumir la defensa de Yáñez y García. Explicó que fue una petición de las familias de los arrestados, si bien aseguró que no fueron los allegados de los presuntos etarras quienes contactaron con él directamente, sino una abogada vasca.

Sobre la posibilidad de que él asumiese la representación de los dos presuntos etarras que huyeron de la base de Óbidos, Oier Gómez y Andoni Zengotitabengoa en caso de que fuesen detenidos en Portugal, Calamba respondió que "no son los abogados quienes eligen a sus representados, y no al revés". Pero no descartó esa posibilidad en caso de ser contactado de nuevo y afirmó que lo estudiaría porque es su trabajo.

VISTA DE EXTRADICIÓN

Sobre el proceso judicial en el que se encuentran Iratxe Yáñez y Garikoitz García, el letrado explicó que el plazo de 20 días que les otorgó el Tribunal de Relación portugués para presentar su oposición a las órdenes de entrega a España expiró el pasado 2 de febrero.

Según dijo, presentó sus alegaciones los días 27 y 28 de enero y el próximo paso es celebrar una vista con la presencia del Ministerio Público en el que cada parte expondrá sus razones y finalmente será el Tribunal de Relación quien decida sobre la situación de los dos presuntos etarras. Sin embargo, detalló que aun no ha sido fijada la fecha para la celebración de esa vista.

Según explicó Calamba, se opondrá a la entrega de sus dos clientes a España con dos argumentos. Apelará a que la Justicia portuguesa reclama a los dos detenidos por los mismos delitos por los que les reclama España y, según expuso, "en esos casos tiene preferencia el país en el que fueron detenidos". Asimismo argumentará que España "demasiado frecuentemente incurre en torturas y malos tratos hacia los acusados de pertenecer a ETA".

Contenido patrocinado