ETA.- Aguirre asegura que detrás el lapsus de Zapatero sobre el "accidente" de la T4 está el deseo de seguir negociando

Actualizado: viernes, 12 enero 2007 13:01

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró hoy que detrás del lapsus del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre el "accidente" de la T4 se esconde el deseo de "seguir la negociación con ETA".

En declaraciones hechas al programa 'La mirada crítica' (Tele 5), la presidenta regional explicó que "un lapsus lo tiene cualquiera", y que a ella le sucedían a menudo, pero que en el caso del Presidente del Gobierno "no era la primera, ni la segunda vez, sino la tercera y, además, una fue por escrito". "Esto está indicando algo más que un mero lapsus, algún lado de pensar respecto a este proceso de paz; el no querer reconocer que es un atentado para así seguir con la negociación con ETA", señaló Aguirre. "Se trata de un lapsus intencionado", recalcó.

"Todos los presidentes del Gobierno español han intentado acabar con ETA, también Aznar, cuando ETA declaró una tregua pactada con el Partido Nacionalista Vasco". En esa ocasión, indicó Aguirre "fueron unas negociaciones públicas y transparentes para analizar si ETA quería dejar las armas. ETA dijo que, sino había concesiones políticas, no estaba dispuesta a hacerlo, y de hecho rompió la tregua inmediatamente".

Aguirre, precisó que la cuestión ahora es que "el presidente del Gobierno que dirige la política antiterrorista, legítimamente, ha querido explorar unos caminos dirigidos a que ETA deje las armas". Del mismo modo, indicó que ETA declaró la tregua, y el Parlamento le ha dicho al Gobierno que tiene que verificar si ese alto el fuego permanente es efectivo. "Nosotros entendemos que los casos de extorsión a los empresarios, los más de 200 actos de kaleborroka, el incendio de la ferretería del portavoz del partido mayoritario, y el atentado de la T4, está claro que no existe el alto el fuego, sino que ETA quiere concesiones políticas".

"El presidente Zapatero tiene que rectificar y volver a lo que ha sido la fuerza del 90 por ciento de todos los españoles, y que ha resultado en la lucha antiterrorista". Asimismo, indicó que, "sin declaración de alto el fuero, hacía un año que ETA no mataba porque estaba prácticamente en las últimas, por la acción de la ley, sólo de la ley pero de toda la ley".

"El pacto está abierto a todas las formaciones que quieran venir a él, y, si quieren quitar algo y poner otra cosa que lo digan, pero lo esencial es que no se va a pagar ningún precio político a quienes han matado, por haber matado, ni por dejar de matar", y eso explicó, "comienza en los dos grandes partidos que van a gobernar en España, el Partido Socialistas y el Partido Popular".

Aguirre, dijo que "hace falta el consenso de todos" para realizar una política terroristas, por eso le exigió al presidente que explique cuál es la solución. "La nuestra es clarísima, la derrota del terrorismo, que está en el pacto antiterrorismo, a través de la ley, con toda la ley, pero sólo con la ley".

"Nosotros lo que queremos decir es que el consenso ya lo hay, y está en ese pacto antiterrorismo, que dice el PSOE que hemos roto nosotros". Pero señaló Aguirre que el PP sigue en el pacto pero que desea que les digan "los puntos en los que no están de acuerdo, y si están en él que vuelvan".

Sobre la continuación de las negociaciones del Gobierno y ETA, la responsable regional señaló que "el presidente Zapatero podía considerar roto el proceso con el atentado de la T4 y sus dos víctimas", pero indicó que "el PSOE quiere que el proceso esté sumergido, esperando a mejores momentos". "Y creo que no ha sido ni alto el fuego, y tampoco permanente; el que diga ETA que el proceso de negociación es compatible con un atentado terrorista y dos asesinados, eso es un sarcasmo".