MADRID 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, aseguró hoy que la organización terrorista ETA conserva capacidad operativa "y está intentando ejercerla" pero defendió que no tiene "ningún futuro social ni político", por lo que advirtió de que "aunque cometa crímenes" el Estado de Derecho "no se moverá un milímetro".
En declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press, Alonso explicó que se debe "seguir golpeando" a la banda con la eficacia policial, el sistema judicial "y a ser posible desde la unidad de los demócratas". "Esa es una receta que nos va a hacer ganar a los demócratas, espero que más temprano que tarde, aunque insisto en que no nos llevemos a engaño porque tienen capacidad operativa y están intentado de ejercerla", insistió.
En este sentido, indicó que la organización terrorista puede ejercer "cualquiera de las atrocidades a los que nos tiene acostumbrados", pero que, "lo hagan o no, da igual porque el Estado de Derecho no se va mover ni un milímetro".
En este contexto se refirió también a la detención de terroristas islamistas en Alemania y defendió que frente a este fenómeno se debe tener "una resistencia moral y política indudable para "encararlo con toda la fortaleza y consenso demócratas". "En segundo lugar hay que hacer una tarea persistente tanto en el ámbito nacional como exterior de intercambio de información y lucha permanente, porque es un terrorismo muy difícilmente detectable, y atajarlo desde que se descubre el más mínimo indicio", argumentó.
Tras felicitar a las fuerzas de seguridad alemanas, Alonso calificó como "especialmente intensas" las detenciones en el país germano porque "tenían explosivos y por tanto había una inminencia respecto al atentado terrorista". Además, recordó que en España se ha detenido a más de 250 presuntos terroristas islamistas desde el año 2004.