MADRID 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización y portavoz de la Ejecutiva del PSE-EE (PSOE), Rodolfo Ares, alentó hoy a los responsables del Gobierno vasco, entre los que señaló a su portavoz, Miren Azkarate, y al consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, a pedir "disculpas" por la "indecencia política" de cuestionar la acción de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la detención de Igor Portu y Mattin Sarasola, los dos presuntos etarras detenidos el pasado domingo en Mondragón (Guipúzcoa).
"Cometieron un despropósito y una terrible irresponsabilidad", manifestó Ares, en declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press, tras indicar que el informe del forense demuestra "con toda claridad" que las lesiones de los terroristas "fueron provocadas durante el forcejeo" de su arresto. "¿Qué tenía que haber hecho la Guardia civil, haberles ofrecido flores", ironizó.
En este sentido, el portavoz del PSE exigió al Ejecutivo vasco "más mesura y responsabilidad" a la hora de calibrar el trabajo policial, ya que "no es la primera vez" que este organismo y los partidos que le apoyan "deslegitiman" la acción de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, "cuyos miembros se juegan la vida defendiendo la democracia frente al terrorismo", remarcó el socialista.
Asimismo, destacó que su partido "siempre" ha creído en la versión policial "estuviera gobernando quien estuviera gobernando" y se mostró partidario de "ser exigentes" con los protocolos de actuación para respetar los derechos humanos. "Si hay alguna denuncia que se investigue y se depuren responsabilidades", agregó.
ACUMULAR PRUEBAS PARA ILEGALIZAR ANV.
Preguntado por las posibilidades de ilegalizar Acción Nacionalista Vasca (ANV), Ares consideró que el Estado de derecho "tiene que seguir acumulando las pruebas necesarias" para ello y subrayó la importancia de "sanar" a "esa parte minoritaria" de la sociedad vasca que apoya a ETA y piensa que se puede conseguir algo a través de violencia.
El dirigente socialista, quien calificó de "muy positiva" la colaboración con Francia en la lucha antiterrorista, reiteró su deseo de que el Partido Popular apoye al Gobierno en esta materia. "Estamos dispuestos a olvidar todas las ofensas, incluso que el PP nos llevara a los tribunales a algunos dirigentes del PSE, pero no a no tener memoria", declaró.